Diferentes lugares, un mismo sentimiento.
El territorio del amor es una película romántica francesa escrita y dirigida por Romain Progitore. Y está protagonizada por Déborah François como Maria y Paul Hamy como Olivier, una pareja de franceses políglotas que vive en Taiwán, que entra en crisis cuando el segundo se enferma de leucemia. Completan el elenco Daniel Martin, Aviis Zhong y Vincent Perez, entre otros.
La historia está estructurada en tres actos claramente diferenciados por sus respectivos puntos de giro. Es así como tenemos un primer acto que recuerda a Piso compartido, ya que se habla, en tono de comedia, del romance entre dos franceses en el exterior, en este caso Taiwán. Para pasar al drama en un segundo acto en el que la leucemia de Olivier llega a un estado tal de gravedad como para terminar en coma. Y por último un tercero, en el que vemos cómo afectan las secuelas de dicha enfermedad en su relación.
Lo primero que vale la pena destacar es el trabajo actoral de Déborah François sobre quien cae todo el peso dramático de la película, cumpliendo eficazmente los roles de novia, enfermera y acompañante terapéutica. Que saca provecho a su vez de la química que tiene con Paul Hami, para otorgar verosimilitud a este romance entre estos dos buscavidas políglotas en el que se destacan las escenas de ternura genuina, que ayudan a generar empatía con el espectador.
Aunque lo que juega en contra son las cortas escenas surrealistas propias de la obra de un Jean-Pierre Jeunet o Michel Gondry, como la de la nieve en la ducha, que carecen de sentido y quedan colgadas en la trama ya que explican cosas que resultan más efectivas si son mostradas, generando a su vez un efectivo suspenso.
En conclusión, El territorio del amor es un drama romántico que se sostiene gracias a la química existente en su pareja protagónica. Pero comete el error de poner en escena algunas escenas surrealistas, que desentonan con lo que pudo haber sido uno de los mejores exponentes cinematográficos de esta tendencia actual que comenzó con el estreno de Bajo la misma estrella.