Bello y respetuoso
El tema de la inmigración parece obsesionar a Eva Poncet y Marcelo Burd. Una década después de ese muy buen documental que fue Habitación disponible, codirigido por ellos y Diego Gachassin, profundizan en El tiempo encontrado la mirada sobre una de las comunidades anteriormente retratadas: la boliviana.
Documental de observación bello y respetuoso, El tiempo encontrado retrata la cotidianeidad laboral e íntima de tres personajes: Darío Rejas (un quintero), Berta Choque (que se dedica a la costura y el tejido) y Edwin Mamani (trabajador en una fábrica de ladrillos).
Es cierto que se trata de un recorte (la película informa que hay más de 200.000 bolivianos radicados en el Gran Buenos Aires, muchos de ellos afincados en la zona de Florencia Varela), pero esas tres historias de vida -abordadas con rigor, paciencia y sensibilidad-permiten conocer los sueños y frustraciones, la búsqueda (y pérdida) de identidad, las contradicciones de estos inmigrantes que se debaten entre integrarse a la sociedad argentina y mantener las costumbres e idiosincrasia de origen.