Cada tanto está bueno salir de la gran urbe. A veces los problemas se ven desde la perspectiva donde uno está, y cobran una dimensión distinta con sólo alejarse de ellos. La problemática de la inmigración se ha tratado en muchos registros documentales, pero siempre, desde el corazón de la ciudad. Donde los extranjeros comienzan a hacer pie en un territorio nuevo, hostil muchas veces y deben adaptar su cultura para fundirse con su medio actual.
Eva Poncet y Marcelo Burd (realizadores de "Habitación disponible" también en la misma línea de trabajo) entonces nos presentan esta vez un recorrido sobre los inmigrantes que han llegado de Bolivia, fijando la mirada en tres personas que han vivido ya cierta cantidad de tiempo (importante) en Argentina. Los documentalistas entienden que esa condición (la permanencia prolongada) afecta sobre la cultura originaria y propone algunas cuestiones que naturalmente, aparecen con esa inserción, además de disparar otros temas que son más específicos de cada caso.
La mirada de Poncet y Burd se centra mucho en preguntarse (y observar, consecuentemente) acerca de los aspectos personales que son únicos y que surgen de vidas puntuales. En "El tiempo encontrado" entonces nos adentraremos en un clásico documental de observación que sigue la vida de tres inmigrantes en su contexto actual: Darío (cultiva tomates), Edwin (que trabaja en una fábrica que produce ladrillos) y Berta, (quien cose y teje).
Nunca está de más avanzar sobre el análisis de las estrategias de adaptación de quienes eligen vivir en otro país. En una tierra como la nuestra, donde la discriminación y el bullying están a la orden del día, es una actividad que siempre debe convocar atención.
Aquí, en "El tiempo encontrado", los realizadores logran adentrarse en el núcleo de confianza de sus observados. Luego de haber pasado un importante tiempo con ellos (en Florencia Varela, donde fueron registradas sus historias), las puertas se abren y esto permite registros de situaciones menos frecuentes y a la vez íntimas, de manera que al verlas cobran forma y fluyen de manera natural.
A lo largo de la cinta, surgen preguntas que se desprenden de esos retratos de vida y si bien no todas serán respondidas, sí aparecerán indicios para sus desarrollos, sentido que el espectador agradece.
En lo formal, quizás su duración parezca, para el público no predispuesto a adentrarse en este tipo de aventuras, extensa. La modalidad de abordaje favorece esta sensación, así que tenerlo en cuenta a la hora de planificar su visionado. "El tiempo encontrado" continúa una serie de registros que son interesantes en los contextos actuales que encuadran las relaciones con los inmigrantes y es bueno tenerlos cerca a la hora de entender ciertas situaciones sociales que nos atraviesan.