El tío

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

“El Tío”, de María Eugenia Sueiro
Por Marcela Barbaro

La rutina apacible y solitaria de Dalmiro (César Bordón), un hombre de mediana edad, hincha fanático de Almagro y vendedor inmobiliario, se quiebra con la muerte de su hermano. En su rol de tío, se ocupará de sus sobrinos menores, ayudará a su cuñada (Vanesa Maja) y enfrentará temas pendientes con su hermano.

El Tío, segunda película de María Eugenia Sueiro (Nosotras sin mamá, 2012), propone un acercamiento hacia el interior de un hombre obligado por las circunstancias, a asumir nuevos roles en medio del proceso de duelo.

Al igual que en Nosotras sin mamá, la realizadora vuelve a abordar el período de transición familiar que acontece, a partir de una muerte. Un hecho doloroso que cada personaje enfrentará a su manera. Si en la primera película, Sueiro lo trabajó desde la ausencia materna, en este caso, lo hará desde la pérdida del padre. En ese marco, la relación triangular formada por la madre y sus dos hijos, se va abriendo a partir de otra presencia masculina, que se introduce en la familia. El tío, muy bien interpretado por César Bordón, con quien trabajó en su ópera prima, expone en su composición los distintos matices que atravesará en ese período, y cómo es posible modificarse a partir de los vínculos, llevándolo a situaciones impensadas, como probarse en un casting para un reality mexicano (¿?).

A lo largo de la película, la ausencia de ese padre es sólo física, su presencia está latente en la historia y, principalmente, en todas las escenas dentro de la cancha de Almagro, de donde era hincha, al igual que su familia y su barra de amigos, que lo recuerdan como un homenaje.

María Eugenia Sueiro, con una gran experienciaen la Dirección de Arte en películas como Diarios de Motocicletas (Walter Salles), El abrazo partido(Daniel Burman), La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel), entre otras, genera la estética y la ambientación acorde a la sensibilidad e intimidad del tema y a las necesidades del guion.

El Tíonos acerca un relato intimista, de acciones mínimas y situaciones cotidianas donde el devenir y el avance narrativo se percibe, más que en grandes hechos, en el proceso individual de quienes enfrentan la ausencia y se reafirman en el amor.

EL TIO
El Tío. Argentina, 2018.
Dirección y guion: Eugenia Sueiro. Intérpretes: César Bordón, Vanesa Maja, Dulce Wagner, Valentino Barone, Roberto Vallejos, Isidoro Tolcachir, Analía Marcolini, Sergio Suarez, Alfredo Rizo.Director de Fotografía: Christian Colace. Editora: Marcela Sáenz. Directora de Arte: Eugenia Sueiro.Maquillaje y Peinado: Ana Mariñas. Director de Sonido: Maxi Gorriti – Pakidermo Post. Duración: 76 minutos.