Un grupo de biólogos se encuentran en la selva norteña de Argentina en busca de evidencia de que allí puede vivir el oso andino, el único úrsido sudamericano. En un bar se enteran de una leyenda autóctona, de un supuesto hombre oso conocido como el Ucumar, y los habitantes del pueblo les contarán sus encuentros con la bestia.
Ya en la primera secuencia, enero 2019 en Metan, Salta, aparece el “monstruo”, se lo ve parcialmente, que se escapa ante la presencia de dos mujeres. ¿?
Empiezan los títulos donde nos informan que el filme esta basado en hechos reales, las imágenes de bellos paisajes de la selva salteña, con los títulos impresos y una música que intenta establecer vaya uno a saber que, no genera tensión, ni clima, nada absolutamente. Si se podría decir que es clara la intención de instalar el genero al que se intentará adscribirse el filme. Salto temporal mediante nos encontramos en el mismo sitio, Febrero de 2022, Dante (Gaston Palermo) y Josefina (Clara Kovacic) son dos biólogos buscando pruebas de la existencia de osos en la zona, con ellos