Crítica emitida en Cartelera 1030 por Radio Del Plata
"El último traje" es una profunda relfexión sobre la vida y su circularidad, pero principalmente sobre las secuelas del trauma de la guerra, su protagonista Abraham (Miguel Ángel Solá) es un judío sobreviviente del Holocausto. Ya en la vejez, después de toda una vida de trabajo dedicada a la sastrería en Argentina, sus hijas desean internarlo en un geriátrico. En consecuencia, decide regresar al pasado y enfrentarse con el dolor más grande de su vida, una angustía que sólo desea y puede enfrentar porque es mayor la voluntad de cumplir una vieja promesa, que es una gran cuenta pendiente para él: entregar ese último traje, el cual esconde un significado especial.
El espectador va conociendo de a poco el pasado y la cruda infancia en Polonia de Abraham, a través del recurso de los flashbakcs que funcionan aquí en términos de Deleuze como "imágenes-recuerdo", es decir actualizaciones de esos recuerdos puros. A través de los cuales podemos comprender la obstinada personalidad del protagonista y ver lo mucho que ha sufrido.
Una vez que viaja emprenderá una gran aventura y entenderá que no todo es como parece, y que no conoce tanto a la hija con la que está distanciado como cree, que las apariencias engañan.
"El último traje" mediante la excelente interpretación de Miguel Ángel Solá, a pesar de algunos elementos forzados dle guión, permite hacer que el espectador vínculado a los temas que aquí se esbozan se identifique y logra además algo poco frecuente en el cine actual nacional que es conmover consternadamente a todo público. Aunque la segunda guerra mundial es el tema más utilizado en la historia del cine, el filme nos entrega otra historia distinta con otras aristas que merecen ser valoradas.