Verhoeven te queremos
Esta es la típica remake que siempre espero que me sorprenda y a la que voy a ver con expectativas altas, algo que me doy cuenta debo comenzar a regular para que la decepción no pegue tan fuerte. La verdad es que la versión original de 1990 de Paul Verhoeven ("Robocop", "Starship Troopers") marcó una parte importante en mi gusto cinéfilo hacia el cine de ciencia ficción. Recuerdo tener unos 10 u 11 años allá por 1994 cuando vi este film por 1ra vez presentado por la gran Jorgelina Lagos (NO Virginia Lago) en un canal local de Córdoba... me había fascinado, era algo muy original y futurista, Schwarzenegger viajaba a Marte y se unía a la resistencia, se trompeaba con todo lo que se le cruzaba en el camino incluyendo a su esposa que resultaba ser una asesina contratada para eliminarlo... era fabuloso. Lamentablemente para esta nueva versión se recortó gran parte del atractivo que presentaba la trama original y se dejaron algunos aspectos que al final de cuentas no sumaron lo que esperábamos. Estoy de acuerdo con los fans que se quejan del cambio de escenario de Marte a la Tierra y del hecho de haber suprimido a los personajes mutantes que llenaban de color la versión original... era de lo más copado del film!! Esa escena de la pesadilla de Arnold en la que cae fuera de la zona protegida del planeta rojo y se le empieza a inflar la cara como un globo a punto de explotar! Otro error garrafal fue incluir a un ejército de bots copiados de la película "Yo, robot"... ¿qué onda? nada tenían que hacer en esta remake, lo que único que aportaron fue frialdad y superficialidad a la historia. Colin Farrell le pone su personalidad a Quaid/Hauser y sale airoso, lo de Kate Beckinsale es bastante respetable también y la confirma como estrella de acción, pero lo de Jessica Biel como Melina se quedó bastante corto.
Los efectos especiales son bárbaros y hay buenas secuencias de acción, pero se ratifica el hecho de que un excelente aspecto técnico no te arma un espectáculo verdaderamente interesante. Verhoeven planteaba dentro de su mundo de ciencia ficción aspectos políticos e ideológicos que te clavaban en la mente, en cambio Len Wiseman ("Inframundo") se concentró más en entregar una película estilizada y atractiva visualmente. Se olvidó que el "key" de la cuestión pasaba por la trama.