Lo que parece ser una videoconferencia vía Skype entre un grupo de amigos, termina en una noche de pesadilla cuando una misteriosa persona se une a la conversación y los empieza a acosar. Y es que el grupito tiene un oscuro secreto, no sólo cada uno con el otro, sino que además, todos ellos le hicieron bullying a Laura Barns, una joven que se terminó suicidando debido al acoso que sufría.
Estamos ante lo que personalmente llamo: “película de terror experimental”. No es para hacerme el culto, pero así le suelo decir a esta clase de films de horror poco convencionales, los cuales se destacan más por la frescura de la propuesta técnica que ofrecen, que por los verdaderos sustos que tenemos.
Eliminar Amigo
Casos de estas pelis son “La Bruja de Blair”, por ejemplo-aunque tiene su antecedente varias décadas atrás- que fue una de las primeras y que con el paso del tiempo puso de moda el subgénero “película casera encontrada”. Luego llegaron las “Actividad Paranormal”, que tomaron el guante y le dieron una vuelta de tuerca mayor a dicho estilo.
Y ahora nos llega esta, Eliminar Amigo (Unfriended, en su nombre original), film que pasa exclusivamente por lo que está viendo la protagonista en su pantalla de notebook. Porque no sólo veremos los videochats con sus amigos, sino también cómo vía facebook es acosada desde la página de la difunta Laura Barns y cómo ésta le va chateando y pasando links tenebrosos, centrados en espíritus vengativos.
Así es como de a poco se va develando que este “inocente” grupo compuesto por chicos y chicas carilindos, tiene poco y nada de inocente. No sólo humillaron a escondidas a la dichosa Laura Burns, sino que entre ellos hay más de un secreto que traiciona la amistad y confianza que se deberían tener.
El mayor problema que tiene esta película es que hasta que llegan al momento de las revelaciones, es decir, cuando los adolescentes de verdad se sienten amenazados, ya pasó la mitad del metraje, el cual se tambalea en el borde del tedio, porque no hablan de otra cosa mas allá de la que hablarían los típicos adolescentes de su edad, o sea, la nada misma.
Eliminar Amigo
UNFRIENDED – 2015 FILM STILL – Blaire (SHELLEY HENNIG) and Mitch (MOSES STORM) are terrified that the end is near – Photo Credit: Universal Pictures © 2015 Universal Studios. ALL RIGHTS RESERVED.
Tampoco a nivel actoral podemos rescatar el trabajo de los actores, ya que a todos los vemos desde los videos en la pantalla de la pc portátil, y lo único que hacen es estar sentados hablando a la webcam. Si bien dudo que alguien que vaya a ver el film busque grandes actuaciones, tampoco les dan el lugar a los chicos para mostrar algo.
De todas formas hay que darle mérito a Eliminar Amigo, porque cumple lo que intentaba hacer, y eso era una de terror distinta a los demás films clónicos que estamos viendo; de paso aprovecha las nuevas tecnologías de chat para darle un entorno a la historia.
Sin ser una genialidad ni nada parecido, es una buena peli de terror, aceptable para los más exigentes. Si bien no provoca miedo, aprueba en el sentido de buscarle una vuelta de tuerca al género; al menos por eso hay que darle el beneficio de la duda y mirarla.