Ella se va

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Un titulo en el que brilla Catherine Deneuve a pesar de tener un guión desordenado.

Si he de ser sincero, no sabía para nada de la existencia de Ella Se Va. No me llamaba la atención la historia. No me llamaba la atención el tráiler. El único interés, eso sí, como a muchos, viene de la posibilidad de ver actuar a Catherine Deneuve. El titulo a ser reseñado se beneficia más por la presencia de la legendaria Deneuve que por los meritos del film en si mismo.

¿Cómo esta en el papel?

Ella Se Va cuenta la historia de Bettie, una mujer que no está en su mejor momento. El restaurante familiar que maneja no está rindiendo, vive con una madre absorbente, su amante se fue con otra mujer y su hija no quiere saber nada con ella. Todo esto mientras cada noche añora su pasado como una ex-reina de belleza. Este coctel de emociones resulta ser demasiado, por lo que Bettie decide largar todo y mandarse en auto a la ruta. En dicho viaje, se reconciliara con su pasado, restaurara sus lazos con su hija y su nieto, y tendrá una segunda oportunidad en el amor.

La peli tenía muchos elementos para hacer un muy buen guion, su problema es que o bien no sabe cómo hacer para que las subtramas confluyan, o pierde tiempo con escenas que no llevan a nada. Permítanme reformular este punto, hay algo bien al final de dichas escenas que se vuelve relevante para la historia, pero uno no puede evitar preguntarse si hacía falta toda esa parafernalia para exponer lo que querían narrar o lo que querían decir.

El punto alto del guion es definitivamente la relación del personaje de Deneuve con su nieto. Es la relación mejor trabajada de la película, y donde los personajes están mejor desarrollados.

El personaje de Deneuve, como un todo, es muy rico; con su trasfondo y matices, pero encuentran poco lugar en el recorrido de la historia. Es un rol muy rico para actuar, pero no tanto para narrar.

¿Cómo está en la pantalla?

La película esta visualmente muy bien, no hay mucho que criticar; ricas y coloridas composiciones de cuadro cortesía de Guillaume Schiffman (director de fotografía del film mudoella se va ganador del Oscar El Artista).

Actoralmente hablando, hay interpretaciones muy decentes, pero el centro de todo es Catherine Deneuve, a quien vemos en un rol sin tanto glamour como la mayoría de sus trabajos y en donde podemos apreciar una abundante gama de emociones con la que muchos se identificaran.

Conclusión

Ella Se Va es una película que posee un guion desordenado, pero es recomendable para los fanáticos incondicionales del cine francés que quieran disfrutar una gran actuación de Catherine Deneuve.