Ella

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Solo Spike Jonze podía lograr algo así. Plasmar el espíritu de una época en la que los vínculos se licúan frente a redes sociales y sistemas operativos que nos atan y nos separan día a día.

No es casual que “Her”(USA,2013) haya podido superar los prejuicios que muchos miembros de la Academia de Hollywood poseen frente a discursos renovadores otorgándole el Oscar al mejor guión original.

Es que “Her” tiene una frescura basada en la melancolía de una mirada retrospectiva que impulsa una épica historia de amor más allá de las limitaciones FISICAS que tendrán entre ambos.

Pero Jonze, a través del romance entre el sistema operativo (Scarlett Johansson) y Theodore (Joaquin Phoenix), también habla de un futuro no tan lejano en el que la cotidianeidad no podrá avanzar sobre la sociedad del trabajo, y tan sólo en esporádicos y espasmódicos momentos individualistas, físicos, químicos, sensoriales, la humanidad se despliega.

En la profunda mirada de Theodore, en su inmensa tristeza por no poder apegarse a nada y no encontrar algo que lo complete, Jonze logra erigir quizás el más glorioso discurso acerca de la vinculación social.

La elección de la atemporalidad de los espacios (más cercanos a no lugares que a “hogares” o “viviendas”), la paleta de colores (apagados), como así también la vestimenta (antigua por demás, por cierto) también dice mucho sobre el tema.

La elección de los planos, la utilización de la cámara subjetiva,la profundidad de la composición y creación de los personajes (no sólo el de Phoenix y Johansson, sino también los de Mara y Adams) hacen de esta película un evento que no puede dejarse pasar.

PUNTAJE: 9/10