Me gusta ser mujer
Ellas saben lo que quieren (Sous les jupes des filles, 2015) es una comedia francesa que expone el mundo femenino desde su interior y sin demasiadas mediaciones. La actriz y directora Audrey Dana indaga múltiples aristas a través de distintas historias.
Las protagonistas son once mujeres con realidades diferentes, pero en un mismo escenario: París en el siglo XXI. Ellas son madres, esposas, infieles, solteras… Al igual que muchas películas que poseen un amplio elenco, la mayoría de las damas de Ellas saben lo que quieren no se conoce, aunque el destino se encarga de cruzar sus vidas.
En las individualidades de cada una radica lo más interesante de la propuesta de Audrey Dana. Porque la joven directora, y también protagonista, expone diversas situaciones a las que se deben enfrentar habitualmente las mujeres. Desde la pronta llegada de la menopausia hasta el aceptar la infidelidad después de muchos años de matrimonio, pasando por el ser exitosa en una sociedad machista o el hecho de reconocerse en la sexualidad, son algunas de las temáticas abordadas.
La idea es buena, pero está llevada un poco al extremo. Lo que le sucede a las protagonistas parece sobreactuado por momentos y el ritmo de los acontecimientos no permite demasiada reflexión.
El lema Una película de mujeres… para las mujeres se cumple en Ellas saben lo que quieren. Porque la platea femenina verá reflejado algo de su vida en la película, dada la diversidad de historias. Sin embargo, los hombres también reconocerán parte de su realidad a través de la mirada de estas mujeres.
Audrey Dana elige el género comedia para descontracturar los temas que trata. Y en ese camino logra instaurar aspectos serios y tabú. Después quedará en el público el hecho de repensarlos o sólo pasar un momento distendido.