Una de las películas extranjeras que sonaba fuerte para los Oscar era “Elle”, este film francés dirigido por Paul Verhoeven y protagonizado por Isabelle Huppert. En Estados Unidos, particularmente, ganó dos Golden Globes, uno por la cinta y otro por la actriz protagonista. Es por eso que causó sorpresa cuando la Academia no seleccionó a la película (aunque sí a Huppert).
“Elle” es un thriller psicológico que narra la vida de Michèle luego de que alguien entrara a su casa y la violara. Es así como esta millonaria dedicada al negocio de los videojuegos deberá retomar su rutina, mientras tendrá que lidiar con ese recuerdo que la atormenta.
Al no reportar lo sucedido a la policía, Michèle tomará la tarea personal de encontrar a su atacante. Sin embargo, el film busca no solamente abordar la resolución del conflicto principal, sino también adentrarnos en la vida personal de la protagonista: su relación familiar (con sus padres, con su hijo), su relación con los hombres, y con sus compañeros de trabajo.
Incluso podríamos decir que la película se esfuerza más por tratar de determinar la compleja psicología del personaje principal, que en tratar de averiguar la identidad del atacante.
Michèle, encarnada a la perfección por Isabelle Huppert, es una mujer fuerte, fría, con cierto cinismo y perversión, pero que no deja de tener un costado más frágil. Huppert tuvo que desarrollar sobre todo la psicología de este personaje para realizar su labor, la cual terminamos de comprender a partir de su pasado oscuro.
“Elle” maneja muy bien el presente y el pasado, a través de unos flashbacks muy bien intercalados, que muchas veces nos sorprenden al determinar que estamos en una línea temporal distinta.
El film funciona en todo momento con un clima de tensión y sorpresa, aunque el humor (sobre todo el humor negro y ácido) no deja de estar presente para aliviar un poco al espectador. Es una película con mucha presencia de violencia y sexo, la cual aborda justamente la relación entre ambas temáticas. Pero a diferencia de otras películas, Verhoeven realiza una película morbosamente intrigante, la cual genera un cierto magnetismo visual con la audiencia.
En síntesis, “Elle” es una película perturbadora, perversa y provocadora que, con la sólida actuación de Isabelle Huppert, busca abordar más la psicología de un personaje complejo, debido a su pasado y presente, que el conflicto en sí.
Puntaje: 4/5