Un ejercicio de autoconocimiento
Juliette Binoche protagoniza una película incómoda. "Elles" aborda el tema de la prostitución ejercida por estudiantes universitarias
En medio de una cartelera liderada por superhéroes y comedias ligeras, Elles devuelve al público adulto la posibilidad de ver una historia destinada a interpelar al espectador.
La directora polaca Malgorzata Szumowska incomoda, al exponer la práctica de la prostitución en un contexto social alejado de los clichés. Anne (Juliete Binoche) escribe para una revista un artículo periodístico sobre la prostitución ejercida por estudiantes universitarias en París. Sus fuentes son la francesa Charlotte (Anais Demoustier) y la polaca, Alicja (Joanna Kulig).
La película entrelaza las entrevistas y raccontos, con la vida cotidiana de Anne, una mujer de clase alta, casada, con dos hijos. Mientras realiza las tareas domésticas por el amplio departamento, las conversaciones con las chicas minan sus certezas.
La directora lanza el tema valiéndose de las preguntas de Anne, interrogantes sobre las condiciones que llevan a la prostitución, pero la película evita el maniqueísmo y el apunte condescendiente, en uno u otro caso.
Anne va cambiando de expresión ante la experiencia. Se limita a escuchar y comprender, sin conceder. La película incluye escenas eróticas y desplaza el eje hacia el impacto que acusa Anne cuando enfrenta la pantalla de la computadora. En la escritura del artículo se completa su ejercicio de autoconocimiento.
Elles transita el tema con naturalidad, mostrando chicas aparentemente frágiles que no justifican sus decisiones. Abundan los primerísimos planos de rostros y cuerpos, la vivacidad de las miradas, la sencillez para contar las preferencias sexuales de los clientes, en un ambiente sobre el que ellas creen tener control.
Elles habla de la libertad y no aconseja ningún camino, aunque el tema del consumo surge como una imposición que algunas acatan con el cuerpo.