El mundo íntimo femenino
Si hay algo que no puede negarse es que la película de la realizadora polaca Malgoska Szumowska es altamente provocativa por el tema que aborda, aunque la forma de hacerlo no siempre resulta convincente.
Elles retrata el mundo íntimo de Anne (Juliette Binoche), una periodista de la revista que da título al film, madre de dos hijos, que se ocupa como puede de ellos (uno menor, adicto a los videojuegos y otro adolescente, cercano al consumo de drogas) y de un marido ausente.
Anne emprende una investigación para escribir un artículo sobre prostitución estudiantil, y a través de flashbacks aparecen sus entrevistas con dos chicas universitarias que ejercen el oficio más viejo del mundo, Alicja (Joanna Kulig ) y Charlotte (Anaïs Demoustier ), que pertenecen a clases sociales diferentes. Ese contacto despertará su mundo íntimo.
Con este planteo, la realizadora tiene un buen material entre manos (ni que hablar de Binoche, una actriz de múltiples recursos) para explotar los deseos de la protagonista y de su entorno. Sin embargo, todo se reduce a una sucesión de escenas sexuales (fuertes) y mucho morbo que resultan inncesarias para comprender la humillación a la que se someten las chicas que financian sus estudios gracias al uso del cuerpo.
Elles tiene buenas interpretaciones y muestra un panorama familiar donde reina la incomunicación y donde la comida también funciona como elemento de unión de piezas que funcionan por separado. Una mirada que habla sobre la búsqueda del deseo en sus diferentes formas y el descubrimiento de la autosatisfacción. Lástima que la excitación no siempre se traslada al público.