Elles

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Solo por dinero

Doce mil caracteres tiene Anne para escribir sobre la prostitución estudiantil. Anne, interpretado por Juliette Binoche, es una periodista de la prestigiosa Revista Elles que se encuentra con dos jovencitas para entrevistarlas sobre sus vidas paralelas. Para este ping-pong, la directora polaca Malgorzata Szumowska ha planteado la narración de la película con saltos cronológicos que va desde el momento previo en que Anne tiene para entregar la nota entrelazándose con flashbacks con las entrevistas a las chicas.

Así, vamos conociendo a Lola en acción y en estado de reposo. En un diálogo, en un testimonio a cámara, en una escena en la cama o en un mensaje de voz, descubrimos los motivos por los que la llevó a tener que ejercer la prostitución. De la misma manera conocemos a Alicja, una estudiante polaca que llega a París.

Si bien el dinero es el único motivo por el cual estas dos chicas comienzan a tener sexo por plata, ninguna de las dos proviene de una familia humilde. Comprendieron que en una hora llenan más sus bolsillos que trabajando en una casa de comidas rápidas o como niñeras, y, además, se divierten y no se consideran prostitutas, solo son chicas que les dan a sus clientes lo que sus esposas no hacen.

Por su propia descripción, Lola o familiarmente Charlotte, supo mantener su perfil y conducta ante la mirada de sus allegados, en cambio, Alicja dejó de ser la muchacha extranjera para convertirse en una chica transgresora y desafiante. Pero ambas saben que ese aspecto de su vida en algún momento se va a derrumbar, que lo que poseen ahora es una fachada de la realidad y que las mentiras pronto dejarán de sostenerse por si solas. Entre la calma de las pecas que le trasmite Charlotte y las sensualidad y provocación de Alicja, Anne redacta la publicación y trata de llevar su vida adelante con un marido que poco atiende, interpretado por Louis-Do de Lencquesaing (Le Père de Mes Enfants); un adolescente que poco aprecia la vida burguesa y una hijo menor adicto a la playstation.

Elles tiene unos magníficos encuadres y planos dedicados netamente a retratar el rostro de Juliette Binoche que a medida que avanza la película se va resquebrajando como símbolo de cansancio. La banda sonora también marca muy bien las situaciones, en una escena donde vemos a Alicja y Anne bailando libremente la canción Pass this on de Knife (la misma melodía fue usada en Los Amores Imaginarios de Xavier Dolan), el ritmo genera una estado de éxtasis entre los personajes, y en ese acercamiento cuerpo a cuerpo la cámara toma distancia, se aleja, lentamente, para dejar a Ellas, solas, en su momento de intimidad.