Objeto y persona
Una periodista (Juliette Binoche) investiga a jóvenes europeas que eligen la prostitución para solventar sus gastos.
No deja de ser curioso cómo una investigación cambia casi de cuajo la vida de la periodista que interpreta Juliette Binoche, madre de familia y con algunos problemas de pareja.
Anne trabaja free lance para la revista Elle y la intriga el, llamémosle, fenómeno de las estudiantes europeas que eligen la prostitución para solventar sus gastos.
Entrevista a dos, una francesa y otra polaca. Y ninguna de las dos jóvenes parece tener inconvenientes con su profesión. Son abiertamente francas en contar por qué hacen lo que hacen.
Dirigida por Malgoska Szumowska, no es Elles una película a la que se pueda tildar de feminista, porque no toma partido. No se pone la realizadora en el lugar de sermonear, de decir qué está bien y qué mal. Prefiere dejar planteadas, en la conciencia del espectador, de manera más sutil qué dice todo esto de la sociedad que las cobija.
Y también la directora polaca pone el centro en la percepción que Anne tiene con respecto a las chicas. En las entrevistas se muestran confidentes. Y Anne descubre, no sin sorprenderse, que Charlotte (Anais Demoustier) y Alicja (Joanna Kulig) son felices en sus vidas. Más que ella.
La película ofrece escenas de fuerte contenido, en cuanto a diversas prácticas sexuales entre el sadismo y masoquismo, que pueden resultar shockeantes, aunque están dentro de un marco orgánico.
Las jóvenes ¿viven su profesión como una sumisión o con la libertad de disponer del cuerpo como les plazca, más que como lo deseen? El filme sugiere, esboza la diferencia entre objeto y persona con el compromiso y el riesgo que conllevan.
También habla de la soledad -de Anne, y de su esposo, de sus hijos, uno adolescente-. Binoche tiene un personaje para nada sencillo, del que sale adelante que su consabido aplomo.