Mi casa suburbana
Justo en la intersección entre el melodrama y la claustrofobia, lo único anómalo de esta propuesta danesa de zombies se reduce a su origen, ya que el resultado artístico deja mucho que desear en términos de eficacia, inconformismo y originalidad…
A rasgos generales podemos afirmar que The Walking Dead a lo largo de sus -por ahora- siete temporadas experimentó algunos cambios típicos de cualquier serie televisiva que se extiende por un período de tiempo más que generoso: mientras que sus primeros años estuvieron caracterizados por una dosis importante de desarrollo de personajes y lapsos esporádicos de violencia zombie y/ o humana, las últimas temporadas decididamente invirtieron la ecuación para no perder el afecto de un público curtido que ya conoce casi todos los trucos que el programa tiene para ofrecer. Así las cosas, el tono apaciguado y melancólico del descubrimiento de la debacle de a poco fue dando paso a un nihilismo que suele venir empardado con el melodrama y la destrucción del entramado vincular de los protagonistas, quienes cada día están más cerca de la condición de mártires del apocalipsis.
El opus danés que nos ocupa, Ellos te Están Esperando (Sorgenfri, 2015), toma prestado el tópico principal de The Walking Dead y por momentos parece querer construir una suerte de síntesis de las dos etapas de la serie creada por Frank Darabont a partir de los cómics homónimos de Robert Kirkman. El film se centra en los efectos que genera la propagación de una enfermedad viral desconocida en una familia de los suburbios de Copenhague: la jugada curiosa del relato viene por el lado de no mostrar en pantalla a los dichosos infectados hasta los últimos minutos del metraje, lo que en términos prácticos nos deja con las “historias de vida” de los miembros del clan y nos reenvía a la idoneidad del realizador de turno, Bo Mikkelsen, en lo que atañe al arte de apuntalar un desarrollo dramático a la altura de las circunstancias. Hoy lamentablemente el tedio termina ganado la partida gracias a personajes bastante insípidos.
Si bien estamos hablando de la ópera prima en largometraje de Mikkelsen, llama mucho la atención que la obra resultante sea tan opaca y deficiente considerando la amplia experiencia del susodicho en materia de cortos. Más allá de que con el transcurrir de los minutos queda claro que el objetivo de fondo era de hecho redondear una especie de rip-off desprejuiciado y “a la danesa” de The Walking Dead, reciclando el pulso aletargado de los inicios y las tragedias pomposas más recientes, la película no consigue despertar del todo el interés del espectador y deambula perdida en su pretensión de ir creando suspenso a través de algunos “detalles” que supuestamente adelantan sucesos futuros. Tal es el volumen acumulado de esos detalles que todo termina aburriendo incluso cuando por fin llegan las corridas y los disparos, a lo que se suma el carácter anodino de los burgueses protagonistas.
En este sentido, en Ellos te Están Esperando no falta ni uno de esos clásicos clichés de los periplos de supervivencia familiar (aquí tenemos una madre dominante, un padre que se debate entre la impasibilidad y la cobardía, una nenita que no pasa de ser un cero a la izquierda y un hijo mayor obsesionado con la vecina de enfrente) y también abundan las buenas intenciones en lo que respecta a los relatos de encierro y/ o claustrofobia compartida (en pos de ser justos, debemos decir que la propuesta levanta el nivel durante el nudo de la trama, cuando las fuerzas de represión del estado danés marcan un perímetro de contención y aíslan al grupo en su propio hogar para evitar que se expanda aún más la infección). A diferencia de la mucho más interesante y enérgica Cuando Despierta la Bestia (Når Dyrene Drømmer, 2014), Ellos te Están Esperando apenas si coquetea con la hipocresía y el recelo de los seres humanos…