Con el amor en los ojos
Remake del éxito argentino con China Zorrilla, tiene a Shirley MacLaine como figura central.
“Vos no le tenés miedo a la muerte. Le tenés miedo a la vida”. Tamaña sentencia sale de boca de uno de los protagonistas de esta remake del filme que en 2005 protagonizó China Zorrilla, dirigido por Marcos Carnevale. Y es incuestionable que si forma parte de un diálogo entre personas de la tercera edad, tiene distinto significado a si lo dijera un joven.
Pero en ese detalle reside el centro de Elsa & Fred. Porque sería un error enmarcar a la película en “el amor entre dos personas mayores”, porque la sal de la historia pasa por el amor, sin importar las edades.
No son muchas las oportunidades en que una película argentina atrae tanto a Hollywood como para que hagan una versión propia. Un espanto fue Criminal, sobre Nueve reinas; no prosperó la de El hijo de la novia, con Adam Sandler; ahora preparan la de El secreto de sus ojos, con Julia Roberts y, tal vez, Nicole Kidman.
Las diferencias entre la Elsa & Fred argentina, con Zorrilla y Manuel Alexandre, y la que estrena hoy, dirigida por Michael Radford, con Shirley MacLaine y Christopher Plummer, pasan más por el tono que por los cambios en la trama y los diálogos. El filme de Carnevale era inmensa y armoniosamente romántico. Uno respiraba la necesidad de Elsa de estar con Fred y viceversa. Aquí el director de El cartero apostó más por el humor.
Tanto una como otra descansan en las actuaciones y en la calidez de los diálogos y las situaciones. En eso se emparientan, y si usted no vio la original, disfrutará mucho más la actual.
Es que no empieza del todo bien esta Elsa & Fred, pero el cariz de telefilme con que arranca mutará rápidamente cuando el enamoramiento entre los viudos (Fred se muda al departamento de al lado de Elsa) se concrete.
Las mentiras en cadena de Elsa, y el desgano y la apatía de su vecino, que se la pasaba recostado hasta que Elsa entró a su vida, van alimentando el asunto, con una MacLaine con gran timing, cadencia para el enredo, y a la que se le notan en su físico sus 80 años -la escena en la Fontana de Trevi lo delata-.
Como decíamos antes, Elsa & Fred es una película sobre el amor, las oportunidades que se dejan pasar y las relaciones familiares. Como buen filme hollywoodense, los parientes de uno y otro tienen espacio para su lucimiento en este entretenimiento casi de cámara, romántico y ameno.