Neill Blomkamp nos trae su segunda gran película luego de “Distrito 9”. ¿Podrá este director mantener el estándar de creatividad y excelencia? ¿O caerá víctima de haber tirado toda la carne al asador en su opera prima?
UN SUBTEXTO GRITADO EN LA CARA
Nacido y criado en Sudafrica, Bomkamp no es ajeno a la pobreza extrema, la discriminación de clases, racial y hasta tribal. Todo eso podía verse subyaciendo por debajo del genial guion de “Distrito 9”. Como alegoría y metáfora de lo que había sido el apartheid y su antediluviano sistema de segregación racial, vigente hasta 1992. Si bien “Distrito 9” es evidentemente una película de ciencia ficción, estos temas están ahí, latentes y dispuestos a mostrarse a quien quiera raspar un poco la superficie del maquillaje.
No pasa lo mismo en Elysium. La nueva película del buen Neill es un grito en la cara. No hay subtexto, no hay sutilezas. Es directa y burda como una brocha gorda. Y por momentos le juega MUY en contra.
Elysium trata la historia de la humanidad en el año 2154, en el cual la tierra esta sobrepoblada, y donde la gente de dinero se hizo una plataforma espacial (rip off espantoso del juego Halo), en la cual viven y mantienen su estilo de vida. En una palabra, los countries se mudaron al espacio.
La tierra esta llena de gente enferma, ladrones y demás, que solo quieren llegar a Elysium, ¿por qué? Porque tienen unas capsulas mágicas que curan todo, cáncer, leucemia e incluso, si te moriste, pero el cerebro lo tenes intacto, te reviven. Así de simple. En cambio abajo, en la tierra, seguimos tomando geniol para el dolor de cabeza.
La gente se sube a naves clandestinas para intentar llegar a Elysium, se ponen falsas identidades, y salen de a 3 o 4 naves, las cuales son destruidas por los sistemas de defensa de Elysium, aun así, cada tanto alguna nave llega al Country, y sus pasajeros, se meten en la primer casa que encuentran para curar a sus seres queridos en estas maravillas técnicas que son estas capsulas medicas. Obviamente, el gobierno de Elysium deporta a todos los extranjeros de vuelta a la tierra. ¿Les suena de algún lado?
EL SUDAFRICANO TE ESTEREOTIPA
Habiendo venido de donde viene, hablando de los temas que habla, uno espera mas de Blomkamp en el apartado del guion. Todos los personajes están estereotipados al máximo, los de la tierra son morochos, pobres y LATINOS.
En Elysium se habla francés, porque los todos sabemos que los franceses son ricos e insensibles (¿!?)
Hay un mercenario alemán, con un acento tremendamente sobreactuado, todos sabemos que los alemanes son asesinos. (!!!!)
Y los yanquis, los yanquis son plaga por eso están tanto arriba como abajo. (Perlita para el presidente de Elysium, que es Negro y al parecer un títere manejado por sus funcionarios).
Todo gritado, nada sugerido, con Elysium Neil Blomkamp se gana el título de “El Trapero de Holywood”, ya que dicha película parece por momentos Elefante Blanco, pero con naves espaciales. Sorprende la falta de sutileza por momentos de nuestro querido Neil.
ACCIÓN Y LAGRIMAS LATINAS
Aun así, Elysium esta lejos de ser una mala película. La fotografía es sencillamente excelente, tanto en el aspecto de villa miseria absoluta que tiene la tierra, casi casi como en “Wall-e”, y la espectacularidad de Elysium, que no solo esta basado en Halo, como dije mas arriba, sino también en la estación espacial del vídeo juego Mass Effect, llamado Citadel. (Total la gente no conoce los vídeo juegos, así que me copio tranquilo).
También están muy bien las actuaciones, Matt Damon es un tipo que siempre cumple, quizás no descolla pero cumple. Jodie Foster es una garantía, aunque en este caso esta algo desaprovechada. Y el apartado especial se lo lleva el actor fetiche de Blomkamp; Sharlto Copley y su mercenario alemán. Excelentemente compuesto hasta los últimos 10 minutos de película en los cuales esta espantosamente sobreactuado.
La simple trama de “quiero llegar a Elysium porque me muero y soy egoísta pero termino salvando a la tierra” funciona bien, e incluso tiene alguna que otra sorpresa.
Lo mismo pasa con el apartado de la ciencia ficción, si bien nada de lo que vemos inventa la rueda, si entretiene y también por momentos tiene algunos giros copados, como por ejemplo el famoso exoesqueleto que usa el personaje de Damon, el cual dolorosamente va atornillado a los huesos del tipo, lindo toque, ¡Ay!
CONCLUSIÓN
Elysium mas allá de su intento de denuncia al sistema, de su intento de reivindicar a los barqueros que huyen de la pobreza, tanto en Sudáfrica, como en cuba, es una buena película de ciencia ficción. Como dije, no descubre la pólvora, y ciertamente no muestra el lado mas brillante de Blomkamp. El tema de tanto estereotipo definitivamente tira para atrás la película, porque en ningún momento es inteligente, sino que es frontal y burda en su manera de comunicar. Aunque no es necesariamente algo malo, ya que logra lo que se propone.
Pochoclo, naves espaciales, exoesqueletos y justicia social y popular, todo en una sola película.
Y eso, tan malo no es…
- See more at: http://altapeli.com/review-elysium/#sthash.U5pYS6G1.dpuf