Elysium

Crítica de Susana Salerno - N3F

El mismo director de “Sector 9” vuelve a interesarse por los peligros que encierra el hecho de marginar grandes sectores de la sociedad en beneficio de unos pocos.

Se encuentra ambientada en Los Ángeles en el 2154 donde la humanidad se encuentra dividida en dos clases: los ricos han huido y viven muy bien en un lugar perfecto, una estación espacial llamada “Elysium”, que cuenta con importantes mansiones, jardines y piscinas bajo un imponente sol. Todo es brillante, lujoso, bello y allí siempre viven sanos, han creado unos equipos especiales, que curan cualquier enfermedad. El resto vive en la Tierra, un lugar desolador, superpoblado, contaminado, tienen poco o ningún acceso a la asistencia social, y se encuentran guiados y controlados por unos robots policías armados. Los ciudadanos tienen una marca en su antebrazo (similar al film “El precio del mañana).

Algunos ciudadanos logran pagar de manera ilegal el viaje al paraíso que sería “Elysium”, nada está garantizado ya que pueden morir en el intento, (algo similar como muchos de los inmigrantes que cruzan la frontera a los Estados Unidos) dado que son indocumentados y no se los considera ciudadanos. En medio de esto vive Max Da Costa (Matt Damon) quien trabaja en una fábrica donde sufre un terrible accidente, su cuerpo está contaminado por la radiación, solo le quedan cinco días de vida.

Por otro lado en “Elysium” esta Delacourt (Jodie Foster), fría, calculadora, astuta, cínica y que quiere seguir manteniendo su lujosa vida (a tal punto que tenes ganas de traspasar la pantalla y abofetearlas). Quien pertenece a ese bando es John Carlyle (William Fichtner) y cuentan con la ayuda del Villano Kruger (Sharlto Copley) que mata a los inmigrantes ilegales.

Llega el tiempo en que a Max (Matt Damon) no le queda mucho tiempo. Cuenta con la ayuda de Spider (Wagner Moura), entre otros y acepta arriesgar su vida en una misión que puede cambiar la vida de millones de personas, entre estas la de su ex novia. Frey (Alicia Braga) su pequeña hija sufre una avanzada leucemia.

La película mezcla muy bien el drama, la ciencia ficción y lo épico, nunca pierde el ritmo y posee buenos efectos especiales, sonido y persecuciones. Las clases además se encuentran diferenciadas a través de los colores e iluminación, pese a que tiene algunos baches narrativos, logra sostenerse con solventes actuaciones y lo que plantea es muy interesante sobre la desigualdad social, política, riqueza y pobreza, desposeídos, corrupción, los contratistas, la situación de los indocumentados y el trabajo esclavo (temas que se ven a diario en los noticieros) .Es una buena crítica, nada tan fuera de la realidad.