Emergencia en el aire es una película coreana que combina el viejo cine catástrofe hollywoodense de los años ´70 con los thrillers de asesinos seriales y psicópatas de los ´90. Ese es el concepto que propone el director Han Jae-rim, quien sorprende con un sólido debut en las producciones de género.
Hasta la fecha su filmografía se había centrado en la comedia y el drama y con este proyecto intentó hacer algo diferente. Una muy buena obra de este realizador que llegamos a conocer en Argentina fue la sátira gánster The Show Must Go On que tuvo como protagonista a un gran Song Kang-Ho.
Este film retoma la fórmula hollywoodense del género desastre donde los repartos estaban conformados por estrella de primer nivel. Un motivo para disfrutar esta propuesta en la pantalla grande es que reúne a un auténtico Dream Team del cine coreano que ya de entrada aseguran un gran entretenimiento.
Además de Song Kang-Ho se lucen Lee Byun-hun (A Bittersweet life, G.i.Joe), Kim Nam- gil (Memories of murder) y Jeon Do-yeon (Secret Sunshine). No obstante la gran sorpresa la brinda Im-SI Wan como un fantástico psicópata noventoso que se hace odiar con facilidad. Una particularidad de Emergencia en el aire es que el director cambió su estilo narrativo en este proyecto que toma una influencia del cine de Paul Greengrass. Mucha cámara en mano que se encuentra permanentemente en movimiento como si tratara de captar los hechos en un documental.
La película presenta enseguida el conflicto y sostiene con mucha solidez la tensión y el suspenso hasta el final. Algo que no es tan sencillo de conseguir cuando toda la acción se desarrolla en un escenario específico, como es en este caso un avión comercial.
La trama que además se relaciona con los virus letales y tiene su efecto psicológico en el mundo post-cuarentena, se desinfla un poco hacia el final, producto de algunas situaciones inverosímiles.
Sin embargo eso no altera lo que fue hasta ese momento una gran propuesta de suspenso. Hasta no hace mucho tiempo había que esperar años para disfrutar el cine coreano más pochoclero y en la actualidad los tiempos se acortaron y llegan con más frecuencia a las salas comerciales argentinas.
Emergencia en el aire es ideal para ser disfrutada en la pantalla grande y la recomiendo.