La estética de la contemplación
El debut cinematográfico como directora de Autumn de Wilde no puede ser más exquisito y peculiar. Esta nueva versión de la novela de Jean Austin es adaptado sabiamente por Eleanor Catton.
Bonita, inteligente y rica, la joven Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy), que vive en la Inglaterra georgiana, se ocupa de emparejar, unas veces más acertadamente que otras, a sus amigos y familiares.
Sin duda alguna las comparaciones de Emma (2020) con filmes como María Antonieta(2006), La favorita (2018) y hasta el universo de Wes Anderson florecen en el imaginario del espectador , pero Autumn de Wilde tiene una voz propia que se imprime en su ópera prima, tal vez gracias a su pasado como fotógrafa, de Wilde regala una experiencia visual; cada plano es una pintura digna de museo de arte, posee un magnifico manejo de la luz y la ubicación de los personajes dentro del cuadro, y todo esto sin perder el rumbo de lo que se está contando.
Tanto el diseño de vestuario y de arte están ahí sin llamar la atención de modo abrumador, sino para que la historia se cuente de la mejor manera posible; con coherencia y cohesión.
Los personajes secundarios están justamente interpretados, pero es Anya Taylor-Joy quien se lleva todos los reconocimientos, porque resulta ser una Emma sumamente encantadora.
"Emma es la historia de una búsqueda. De cierta superficialidad que supo distinguir a una época, y de lo que ocurre cuando maduramos. Adaptación fiel y para nada pretenciosa que cautivara a un público variado."