Arenas movedizas "Frank Herbert escribió en 1965 la novela de ciencia ficción que, además de transformarse en clásico, fue un éxito. Dando lugar, en las décadas siguientes, a una de las sagas literarias más importantes. Los conceptos clásico y éxito se volverían “máxima” a la hora del salto a la pantalla grande. Un claro ejemplo fueron las experiencias malogradas, en el caso de Alejandro Jodorowsky; cuestionada, respecto a la adaptación de David Lynch. Entonces uno supondría que esta nueva adaptación, a cargo de Denis Villeneuve ,saldaría la máxima antes mencionada. Lamentablemente la película se siente cómo vacía, fría. Parece tener corazón, pero éste nunca late." Dune (2021) es el viaje mítico y cargado de emociones de un héroe. Cuenta la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet) un joven brillante y talentoso nacido con un gran destino que trasciende su comprensión; él debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su pueblo. Las fuerzas malévolas estallan en un conflicto por el suministro del recurso más valioso que existe (un producto básico capaz de activar el mayor potencial de la humanidad), que se encuentra exclusivamente en ese planeta. Sobrevivirán solo quienes puedan conquistar su miedo. No hay reproches respecto al diseño de producción, vestuario y efectos visuales. Aunque por momentos la dirección de fotografía parezca no estar en la misma sintonía, y debido a esto, las escenas más memorables respecto a batallas o enfrentamientos terminan por enterrarse en oscuros profundos y poco legibles. Por el contrario donde Greig Fraser - director de fotografía- se luce, es en la elección de las diferentes paletas de colores para llenar de identidad los diferentes planetas. El filme cuenta con un elenco de super estrellas, de las que destacan por su interpretación Rebecca Ferguson, como Lady Jessica y Javier Bardem como Stilgar, aunque este último no aparezca demasiado minutos en pantalla. La música compuesta por Hans Zimmer es sin dudas lo mejor, si bien no hay una composición que se vuelva icónica, Zimmer nos introduce de manera brillante en el universo Duna, gracias a gaitas escocesas y melodías arabescas, y si la épica que se narra en algún momento abraza al espectador, esto es gracias a su banda sonora. No caben dudas que Villeneuve lo a puesto todo junto con la gente de Warner, pero la sensación que se tiene pasado los primeros diez minutos y que, ponosamente perduran hasta el final, es una falta de empatía hacia los personajes; no sentimos sus temores, no nos alegramos por sus triunfos, existe dejo de falta de profundidad y escasez de texturas. En definitiva, es como si los personajes fueran inversamente proporcionales a la épica colosal que se nos relata.
Encendida pasión "Reflexionar sobre el amor, el paso del tiempo y la antesala hacia la vejez, es de una profundidad filosófica reservada para pocos; aquellos poetas de la vida, eruditos e intelectuales. Sin embargo, "Dorados 50, 2021", se expresa de manera simple." Los 50 años pueden ser dorados aunque duelan las rodillas, aunque el aire no sea el mismo o una capa de angustia se instale en un rincón del cerebro. El protagonista reflexiona sobre sus cincuenta, filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir. ¿Cómo sostiene una pareja la mirada amorosa durante cincuenta años? Eso se pregunta el protagonista de una película que sigue la tradición de la comedia judía (no solamente) argentina, con un personaje empujado a resolver su neurosis en medio de la crisis de la mediana edad. Lo más interesante de Dorados 50 es su renuncia al discurso de los vínculos posmodernos, y su entrega desprejuiciada a la humanidad y ternura del amor entre dos personas. Su estructura, en clave de docuficción expositiva, se vuelve a veces reflexiva y siempre emocionante en su afán por entender el amor a través del lenguaje del cine. "Envejecer y acercarse al final de la vida, no es grato. No obstante, la película, consigue con ternura y nostalgia, desestructurar los misterios del amor verdadero."
Made in China "Tal parece en este ultimo año, que el gigante asiático marca el ritmo y el camino por él que el cine del omnipresente Disney transita. Lo vimos con Mulan(2020), Raya y el ultimo dragón (2021) y ahora le toca el turno a una muy buena historia de aventura ; Shang-chi and the legend of the ten rings (2021)." Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, 2021. La película está protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, quien debe enfrentarse al pasado que creía haber dejado atrás cuando queda atrapado en la red de la misteriosa organización de los Diez Anillos. La ultima película de la Fase 4 del universo cinematográfico de Marvel deja en claro que estamos frente a lo que se le prometió a los espectadores: nuevas formas y nuevos comienzos. Y Shang-chi y la leyenda de los diez anillos, además de ser entretenida resulta un exultante tributo y homenaje al mejor cine oriental, a ese de Kun fu y al subgénero wuxia (artes marciales, magia, poderes y sucesos sobrenaturales). Destin Daniel Cretton dirige esta historia de orígenes, mechando con acertado pulso comedia, aventura y acción. Las secuencias de enfrentamientos se vuelven superlativas a medida que la película avanza, algo a lo que Marvel nos tiene acostumbrados. Por momentos se percibe, a nivel narrativo, cierto abuso de la utilización de los flashbacks, rompiendo con el tono y el ritmo propuesto. No obstante lo cual, una muy buena construcción de personajes y unas actuaciones repletas de matices se terminan imponiendo. Michelle Yeoh (El tigre y el dragón, 2000) sigue siendo una estrella del cine de acción, Simu Liu es mucho mas que una revelación y definitivamente Awkwafina (The Farewell, 2019) se corona como la actriz del momento con esta cinta, capaz de robarse cualquier escena. "El primer superhéroe asiático de Marvel está a la altura del mismísimo Iron Man, Shang-chi y la leyenda de los diez anillos, es mucho más que un espectáculo de artes marciales porque se convierte en una aventura épica digna de ver en la pantalla grande."
Apariencias “Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet, 2020”, el largometraje de Nicolas Teté se construye de manera hábil sobre la expresión que le da título, si bien aparenta ser un filme simple y pequeño, consigue con creces hablar y reflexionar sobre los conflictos familiares desde una perspectiva contemporánea." Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet. 2020. La historia se centra en Manuel (Facundo Gambandé) quien viaja a su ciudad natal para el aniversario de casados de sus padres, para conseguir dinero y así poder irse a vivir con su novio Máximo (Ramiro Delgado) a Dinamarca. La última vez que Manuel vio a su familia salió del closet y eso tornó la relación complicada. Sin embargo, sus planes se cancelan porque su Máximo lo deja y entra en una crisis existencial. El viaje servirá para rearmar el vínculo con sus padres, conocer un secreto que todos le esconden a su hermano y descubrir qué quiere para su futuro. ¿Aunque estética y formalmente la película se inclina por una propuesta más cercana al universo televisivo, el director y guionista Nicolas Teté, consigue cierto vuelo cinematográfico, gracias a un personaje protagónico con una necesidad inicial clara y una buena construcción de la necesidad dramática. Consiguiendo así que la máxima del guion -el conflicto es historia, el personaje es conflicto- se plasme a lo largo del relato y el espectador empatiza desde el comienzo. El tono y el género que propone es totalmente acertado: anclado en la comedia dramática con rasgos puramente costumbristas, los lugares comunes y ciertos clichés terminan perdiendo protagonismo para fortuna de los espectadores. Si el elenco en su conjunto está a la altura, destacan Facundo Gambandé que realmente pone el corazón y el alma y una María Fernanda Callejón que es toda una revelación construyendo a esa madre conservadora y de sentimientos contrariados. "Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet merece ser vista para comenzar a deconstruir los mandatos familiares, que en los tiempos que corren más que sentirse pasados de moda perjudican con heridas que parecen nunca sanar." Clasificación: 7/10 Ficha Técnica: Título original: Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet Año: 2020 Duración: 103 minutos Guión y dirección: Nicolás Teté Productores: Nicolás Teté, María Vacas Productora Ejecutiva: María Vacas Dirección de Fotografía: Ignacio Aveille Dirección de Arte: Marina Lara Montaje: Daniela Benedetti Dirección de Sonido: Lara Baldino Asistente de dirección: Juan Andres Galli Continuista: Guillermo Felix Maquillaje: Alberto Schuster Vestuario: Julieta Boretti Jefe de producción: Santiago Bazla Cassina Música Original: Esteban Ramos Elenco: Facundo Gambandé María Fernanda Callejón Diego De Paula Antonella Ferrari Mateo Giuliani Pablo Valdés Norma Argentina Ramiro Delgado Lucas Ferraro Ricardo Galli Mónica Díaz Abril Beltrán
Borrón y cuenta nueva "James Gunn lo ha vuelto a hacer, y en el camino parece haberle traído la tan deseada gloria a DC y Warner. Si El escuadrón suicida 2, 2021 funciona, es porque su director y guionista -Gunn- se aleja lo justo y necesario de la primera entrega, y explota demencialmente toda su visión, que al fin de cuentas es la misma que parece compartir con el estudio que le dio luz verde." The Suicide Squad, 2021. Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos. Es sin dudas, el mayor acierto y logro de la película, presentarla como un reinicio y secuela. Hay algo paradójico en esto, pero lo que genera “ese recomenzar” es que el público defraudado con Escuadrón suicida, 2016, encuentre en esta saga todo lo que faltaba en la anterior. Por otro lado, lo que mantiene de secuela reside en los personajes que decide repetir: Margot Robbie como Harley Quinn, Viola Davis como Amanda Waller y Joel Kinnaman como el Coronel Flag y en la premisa principal. Si hay algo que aglutina todo y brinda coherencia durante los 132 minutos de duración es que Gunn consigue orden, sentido y ritmo. El filme en su totalidad es atravesado por un tono que perdura hasta el final y se transforma en su marca registrada: humor absurdo y políticamente incorrecto, desenfreno, violencia desmedida, una banda sonora que consigue que las canciones se integren al argumento de la película y una estética 100 % cómic. Directamente proporcional al delirio reinante que El Escuadrón suicida regala, resulta toda la factura técnica que despliega. "Sin lugar a dudas estamos frente a una película pensada y ejecutada para encantar a la audiencia devota del cine de acción, super héroes y villanos de cómics."
MÁS DE LO MISMO "Al primer largometraje de Mauro Ivan Ojeda se le permite el mérito de ser cine de género -terror- y no quedarse a mitad de camino. Pero eso solo no alcanza y ahí reside el mayor problema de esta historia de casa embrujada, espíritus y algo más." LA PELÍCULA DE TERROR ARGENTINA LA FUNERARIA Dirigida por Mauro Iván Ojeda Se estrena en Argentina en Julio, después de su reciente estreno en 500 salas de Rusia, y en la plataforma de cine de terror Shudder. Ha sido vista en varios países, y la crítica la cataloga como cercana a cintas de renombre en el cine de terror como Poltergeist (1982), Insidious (2010) y Hereditary (2018). También estrenada en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y con próximo estreno en Japón y Medio Oriente, su llegada a las salas de cine en Argentina, es un plan imperdible para los fans del cine de terror. LA FUNERARIA, 2020. El negocio de Bernardo, una funeraria, funciona en la parte de adelante de su casa. Su familia disfuncional convive con ataúdes, coronas y padecen a diario extrañas presencias, que atribuyen al negocio mortuorio. Frenar este angustioso tormento será su misión, y una verdad aterradora saldrá a la luz. El filme comienza en medio de la acción o en pleno asunto, pero no confundir esto con una estructura in medias res. Seguramente lo antes mencionado es lo mejorcito que la película de Ojeda ofrece , junto a unos planos secuencias, que consiguen transmitir a la audiencia cierta especie de espíritu que ronda la cotidianidad alterada, y buenos efectos visuales. Pero desafortunadamente lo bueno dura poco y se suceden unos tras otros ciertos errores, respecto a técnicas narrativas. Siendo tal vez la más perjudicial para la película, no el argumento, sino la trama. Esta resulta poco creíble y algo inconsistente. Por más que hagamos concesiones con el género y aceptemos que todo puede ocurrir, insisto, hay un problema en la trama que solo ofrece y derrocha falta de coherencia. Y todo esto impacta directamente en las interpretaciones, encontrando un correlato en ciertos excesos a la hora de recurrir a la música para crear atmósferas, o generar estados de sobre alerta. "Para los amantes de las mansiones embrujadas, dispuestos a aceptar elementos irracionales y dejarse llevar al territorio de lo sobrenatural seguramente disfrutaran de este exponente local de terror fantástico."
La estética de la contemplación El debut cinematográfico como directora de Autumn de Wilde no puede ser más exquisito y peculiar. Esta nueva versión de la novela de Jean Austin es adaptado sabiamente por Eleanor Catton. Bonita, inteligente y rica, la joven Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy), que vive en la Inglaterra georgiana, se ocupa de emparejar, unas veces más acertadamente que otras, a sus amigos y familiares. Sin duda alguna las comparaciones de Emma (2020) con filmes como María Antonieta(2006), La favorita (2018) y hasta el universo de Wes Anderson florecen en el imaginario del espectador , pero Autumn de Wilde tiene una voz propia que se imprime en su ópera prima, tal vez gracias a su pasado como fotógrafa, de Wilde regala una experiencia visual; cada plano es una pintura digna de museo de arte, posee un magnifico manejo de la luz y la ubicación de los personajes dentro del cuadro, y todo esto sin perder el rumbo de lo que se está contando. Tanto el diseño de vestuario y de arte están ahí sin llamar la atención de modo abrumador, sino para que la historia se cuente de la mejor manera posible; con coherencia y cohesión. Los personajes secundarios están justamente interpretados, pero es Anya Taylor-Joy quien se lleva todos los reconocimientos, porque resulta ser una Emma sumamente encantadora. "Emma es la historia de una búsqueda. De cierta superficialidad que supo distinguir a una época, y de lo que ocurre cuando maduramos. Adaptación fiel y para nada pretenciosa que cautivara a un público variado."
ARTESANO DE LA CANCIÓN "Con su segundo largometraje Silvia Majul consigue ir mas allá del simple retrato y homenaje en vida, de uno de los más populares y reconocidos cantautores del folklore argentino. Por lo que "El nombrador, una película sobre Daniel Toro, 2021" bien puede ser vista como parte de una antología que la realizadora iniciaba en el 2017 con Un pueblo hecho canción." El Nombrador, 2021 Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores. El Nombrador, es solo un fragmento de la inmensa obra de Toro en su corta vida por los escenarios que nos acercan, en esta película documental, al mito viviente. Si bien resultan notorias las semejanzas estéticas, formales y narrativas que se pueden observar en la película, un documental de Daniel Toro, es también biográfico, sobre Ramon Navarro, en esta oportunidad cautiva y ofrece al espectador las razones y motivos por los cuales Toro se constituyó y erigió como la leyenda viviente que es en la actualidad. Lo antes mencionado se cristaliza en las entrevistas que se suceden a lo largo de la película, donde artistas como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Diego Torres, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Los Carabajal, Samir Petrocelli, Belén Jaramillo y Franco Ramírez refuerzan la idea de la importancia y el valor de la obra de Toro. "Documentales como el que Majul ofrece, se vuelven un archivo artístico de las raíces de los pueblos, y brindan la posibilidad de comprender cuán grande es el legado de Daniel Toro, capaz de influenciar a músicos contemporáneos de diferentes géneros musicales." Clasificación: 7/10 10° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín Proyección Especial Estreno: 29 de Julio Cine Gaumont y plataforma Cine.ar para todo el paíís En Cine Gaumont Av. Rivadavia 1635 Todos los días funciones a las 15 y 18hs - Sala 3 Del 29 de Julio al 4 de Agosto Entradas $50 jubilados y estudiantes $90 general Función de estreno con la presencia de Daniela Toro En la plataforma Cine.ar Desde el Jueves 29/7 en alquilar por $90 disponible por 8 semanas Volvemos al Cine Gaumont con todos los protocolos exigidos por CABA EL NOMBRADOR una película sobre Daniel Toro dirigida por Silvia Majul FICHA TÉCNICA El Nombrador, una película sobre Daniel Toro Argentina | 2021 | 84 minutos | Color | ATP | Documental Dirección y Producción: Silvia Majul Producción Musical: Daniela Toro Producción General: Eduardo Fisicaro Producción Ejecutiva: María Vacas Jefa de Producción: Fidela Carrasco Asistente de dirección: Guido Rossetti Guión: Silvia Majul y Julián Troksberg Director de fotografía: Carlos “Indio” Leiva Sonido: Damián Payo - Ciro Rossetti Edición: Eduardo Fisicaro Asistente de edición de sonido y Mastering: Germán Asis Asistente de montaje: Josefina Marcel Cámaras: Guido Rossetti - Indio Leiva - Eduardo Fisicaro - Ciro Rossetti - Fidela Carrasco - Diego Cogno - Marcelo Gattolin Producción en Salta: Rodrigo Sánchez Producción en Cosquín: Sandra Albertocco Producción en Buenos Aires: Ailu Ramirez Locaciones: Fidela Carrasco - Rodrigo Sánchez - Eduardo Fisicaro- Tres Lomas Films y El Jume Producciones Investigación Histórica: Pablo Ceña Traducción: Carolina Mizrahi Diseño y arte: Noe Gaillardou Prensa: Cynthia Sabat Con la participación de Teresa Parodi Abel Pintos Víctor Heredia Ricardo Mollo Diego Torres
ZONA FANTÁSTICA "El primer largometraje de Alex Piperno nos sumerge por completo en una historia exquisita. Su narrativa atrapa desde el título; que propone una especie de pasaje hacia un algo que no deja de sorprender e intrigar en sus 85 fantásticos minutos de duración." Chico ventana también quisiera tener un submarino (2020) En un crucero que recorre las costas patagónicas, un marinero descubre un portal mágico que conduce al departamento de una mujer en Montevideo. Mientras tanto, un grupo de campesinos se topan con una aterradora cabaña de concreto cerca de su pueblo en Filipinas. Dos historias se entretejen en un laberinto cinematográfico en donde las personas se encuentran y se pierden a sí mismas. En algún lugar entre las oscuras salas de máquinas y las salas de estar de clase media, entre el mar y la jungla, las personas se observan con curiosidad, escepticismo y ansiedad. El film se ancla en un cine contemplativo, y es tan importante lo que narra cómo la forma en que lo hace. Cada plano parece una fotografía minuciosamente compuesta donde nada está librado al azar. Y el paso de un dispositivo estático adopta vida cuando los personajes ingresan en cuadro y la máxima del lenguaje cinematográfico se hace evidente: sólo existe el diálogo justo y necesario, porque lo que prima es la acción visual que revela a los personajes. La fotografía a cargo de Manuel Rebella y el trío de editores; Akerman, Piperno y Santos crean una atmósfera donde lo mágico y lo fantástico sobrevuelan en cada escena proporcionando que la pantalla se convierta en un lugar de apariciones. El elenco encabezado por Daniel Quiroga y secundado por Inés Bortagaray y Noli Tobol elevan con sus interpretaciones el tono lúdico que el filme plantea."Mundos opuestos, portales secretos, vidas paralelas y una cuota de romance se entrelazan en este laberinto fantástico que confía en aquel espectador activo que se entregue al acto sensorial y esté dispuesto a descubrir el poder de las imágenes proyectadas." Calificación 9/10 FICHA TÉCNICA: Título original: Chico ventana también quisiera tener un submarino Año: 2020 Duración: 85 min. País: Uruguay Dirección: Alex Piperno Guion: Alex Piperno Fotografía: Manuel Rebella Reparto: Daniel Quiroga, Inés Bortagaray, Noli Tobol Productora: Coproducción Uruguay-Argentina-Brasil-Países Bajos (Holanda)-Filipinas; BALDR Film, ACC Cinematografica Films, Desvia Produções, La Pobladora Cine, Pelicano Cine Género: Romance. Comedia. Fantástico | Cine experimental
Contemplando el dolor. "La tercera película del prolífico y polifacético Eduardo Crespo nos propone un viaje al dolor en primera persona y el fin de la adolescencia. De una sutileza admirable, ofrece una experiencia estética que provoca en el espectador una gama de sensaciones y sentimientos que se corresponden con la actitud contemplativa de sus personajes." Nosotros nunca moriremos, 2020 es una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Rodrigo viaja junto a su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. Entre trámites, paseos y encuentros, transitan los primeros tiempos del duelo. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de provincia. Un pueblo y sus paisajes, junto a la dupla protagónica se convierten en la base sobre la que Crespo erige lentamente sin nunca tornarse cansino. Cada plano dura el tiempo necesario para que dé a poco la platea se introduzca en esta historia de despedida doble. Los silencios darán paso a las dudas y estas, poco a poco, encontrarán respuestas en una estructura narrativa que se aleja de los cánones clásicos. Y así el modo en que se combina: trama, encuadres y movimientos de cámara, escenarios, sonido y la edición proporcionan una verosimilitud al servicio del relato. La elección en la utilización de los flashbacks no solo determina la forma de la película, sino que nos ofrece un justo retrato de quién fue ese hijo, ese hermano que ya no está. La actuaciones de Santana y Escobar se hacen más fuerte en los momentos que se prescinde del diálogo. "El espectador paciente encontrará una obra que consigue poco a poco experimentar la aflicción de sus protagonistas, en una suerte de hipnotismo visual que nos sumerge a la vez que suspende el tiempo de esos momentos de dolor inexplicable."