Otra vuelta de tuerca
Cuando uno dice la frase “musical de Disney” puede sonar redundante, porque si hay algo que abunda en las películas de este estudio, es justamente la música. Personajes que sin motivo aparente se ponen a entonar melodías para expresar sus sentimientos o enfatizar el dramatismo de una situación cada tanto, hasta que haya suficientes canciones dentro del film para una digna banda sonora en los estantes de las disquerías.
Hay a quienes fascina ese formato, y hay a quienes apenas podríamos pedirles que lo toleren por acompañar a un ser querido a la sala. Difícilmente entonces disfrutaría este último grupo de un musical al estilo Broadway, donde absolutamente todos los diálogos son cantados. Esa clase de musical es “En el Bosque“, están avisados.
Durante dos horas, entraremos en el mundo de los personajes más famosos de los cuentos de hadas en clave lírica, mientras para ellos transcurren las tres noches mas trascendentales de su vida. Pero no de la forma en que los hemos visto tantas veces en las adaptaciones infantiles, sino en un tono un poco más maduro y por momentos siniestro, casi reverenciando los clásicos originales de Perrault y la tradición oral. Sin embargo, sus originales giros y las impredecibles reacciones de sus personajes son el gancho de este film, que además de contar una buena historia, cautiva visualmente.
Con el deslumbrante protagónico de Meryl Streep en el papel de la Bruja, y la compañía de las también talentosas Emily Blundt, Anna Kendrick y Lilla Crawford encarnando a las heroínas de sus propios cuentos, todas las historias se irán uniendo para tejer un entramado de tragedias, pasiones y lecciones. Estas últimas tienen una fuerte influencia en los protagonistas de cada una de las subtramas, y es ahí es donde reside el encanto de la larga duración del film: no es en vano, todos los personajes se desarrollan a lo largo del recorrido con gracia en base a sus experiencias.
La interacción entre todos ellos también responde a un orden coherente, y no caprichoso como hemos visto en los últimos tiempo en adaptaciones cinematográficas y televisivas que pretenden darle una vuelta de tuerca a los clásicos cuentos de hadas sin resultados muy felices. “En el bosque” abarca temas fundamentales del género y los trata de forma directa y efectiva, al mismo tiempo que rima, entretiene y se nos pega con melodías encantadoras y contagiosas.