Nuevamente para la época de las Oscarizables, llega un título inspirado en una obra de Broadway. Algo probado, que funcionó bien desde su salida en 1987 y que Rob Marshall, especialista en la materia ("Chicago", ganador del premio de la Academia), eligió para ofrecerle a Disney, que aceptó gustosa. Nadie mejor que ellos para desestructurar esa tradicional posición detrás de los clásicos en esta etapa de renovación de la compañía.
Hay que reconocer que parte de una idea original, simpática pero sombría sobre una serie de clásicas historias infantiles recreadas de una manera distinta. Unica? Seguramente. No del todo lograda pero que llama la atención de aquellos que no están familiarizados con el musical.
¿De qué va "En el bosque"? Digamos que parte de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm instalando la acción en el mismo campo de acción.
Hay una bruja (Meryl Steep) quien hace un ofrecimiento a un matrimonio de panaderos (James Corden y Emily Blunt) para tentarlos con un embrujo que embarace a la mujer.
Ellos no tienen hijos y escuchan la propuesta, que implica conseguir una serie de objetos de varios personajes muy conocidos (Cenicienta-Anna Kendrick; Caperucita-Lilla Crawford; Jack -Daniel Huttlestone; Rapunzel-Mackenzie Mauzy) y entregarlos antes de los tres próximos días.
Ellos (los personajes originales) viven su camino, de manera similar a los cuentos de los que provienen, pero la interacción con la pareja va a modificar algunas cosas, ofreciendo ciertos giros entre divertidos y lúgubres que se producen entre canción y canción. Porque como ya anticiparon, la trama avanza, y las canciones también.
Es bueno saber que los chicos que van a sala a verla, tengan en claro que hay una gran cantidad de hits en inglés y los mismos no estarán interpretados en castellano. Aunque podrán leer dicho subtitulado, desde ya. La película es un musical simple cuya mayor fortaleza es el crossover de historias. No la música (perdón por decirlo, pero es una impresión estrictamente personal), sino la manera en que va entrelazando a los diferentes personajes.
Hay algunos roles destacados (el de Chris Pine, arriesgo), otros deslucidos (Johnny Depp, sin dudas) pero nada fuera de lo común. Las actuaciones son las esperables para este nivel de producción (y un poco debajo también) y el film, se extiende un poco más de lo esperable, en todo sentido.
"Into the woods" ofrece un rato largo de canciones en un ambiente oscuro pero conocido a la luz de los relatos que poblaron nuestra infancia. Es una rareza. Sólo por esa razón, le daría la derecha a este musical. Aceptable, con lo justo.