En el bosque

Crítica de Sofia Ramundo - Alta Peli

Llega al cine el musical de Disney En El Bosque. Un reparto de primer nivel y una trama que juega sobre terreno conocido pero permitiéndose arriesgarse.

Deseo de cosas imposibles

Cuidado con lo que deseas, suscita el lema de ésta historia, y es a partir del deseo de cada uno de los protagonistas por lo que nos sumergimos en lo profundo de la trama, y el bosque.

La historia gira en torno a un matrimonio de panaderos que lo único que creen necesitar para coronar su felicidad es un hijo, tras formular el deseo hace aparición la “bruja” de al lado, (Meryl Streep) y les dice que son víctimas de una maldición. Si quieren revertirla, deberán encontrar: Una vaca blanca como la leche,una capa roja como la sangre, un zapato tan puro como el oro y un cabello amarillo como el maíz.

Esto inevitablemente anuda a los panaderos en una suerte de Crossover con los cuentos más conocidos de los hermanos Grim, Caperucita Roja, La Cenicienta, Jack y las Habichuelas Mágicas y Rapunzel.

Quizás lo más interesante de ésta trama, además del increíble reparto con actores como Johnny Depp, o Emily Blunt, es que si bien estamos ante una historia de Disney (y como tal, hay niños huérfanos por doquier) muchas cosas no parecen conectarse con el típico final “feliz”, y por el contrario le otorgan mayor profundidad a los personajes.

Esto permite tanto a los espectadores grandes como más pequeños cuestionarse, como a veces aunque se cumpla lo que uno desea, puede que no sea lo que realmente nos haga feliz, así sea casarse con el príncipe, o ser bella como la bruja quiere. Esa pequeña distinción que si bien no es una anarquía pero permite alejarnos del cliché, y disfrutar de personajes fantasiosos pero en el fondo, humanos, con sus dudas, defectos y virtudes. Obviamente, todo esto sucede sin perder ese encanto de “cuento de hadas”, con momentos humorísticos acertados y hasta románticos.

Si bien estamos ante una pieza algo larga en cuanto a duración, y bastante extensa para ser un musical, es quizás el clima que genera, siempre inmersos en el bosque donde surge la historia, que nos hace sentir que estamos ante una obra de teatro, y permite disfrutarla incluso más que cualquier otra película “infantil”.

Conclusión

Con actuaciones destacables, canciones apropiadas y el toque justo de fantasía, En el Bosque se desarrolla en un ambiente cálido que permitirá el disfrute de adultos y niños, no muy pequeños.