A principios del siglo XIX, cuando no existía la electricidad y todavía no se sabía del petróleo, la historia de la humanidad se iluminaba con aceite de ballena. Calles, casas, ciudades enteras podían ver en la oscuridad gracias al aceite del mamífero más grande de la tierra. En el Corazón del Mar nos sube a bordo del barco ballenero Essex, y lo que empezó como un viaje en busca del preciado aceite, terminará convirtiéndose en un desastre producto de la codicia.
Sálvese quien pueda
poster en el corazon del marUna vez más, el prolífico director Ron Howard (Rush, Apollo 13) nos trae una nueva cinta basada en hechos reales. Esta vez, el cineasta de cabellera colorada nos contará el naufragio del Essex acaecido en 1820 por nada más y nada menos que un cachalote de tamaño descomunal, y que parecía tomarse venganza contra el Essex y su tripulación por todos los cetáceos muertos en pos del mercado del aceite de ballena. Mientras los hombres del Essex naufragaban por el desierto de agua del océano Pacifico, debieron cometer actos espantosos para sobrevivir.
En el Corazón del Mar es una cinta con el clásico sello de Howard, y si bien ya la fórmula es archiconocida, aun así funciona de maravilla. La historia comienza con un Thomas Nickerson ya bastante entrado en años (interpretado por Brendan Gleeson), quien tendrá una reunión con Herman Melville (interpretado por Ben Whishaw).
De ese encuentro entre el escritor y el marinero nacerá la novela Moby-Dick. Melville decidió usar solamente la primera parte de la historia, hasta el hundimiento del Essex, y es aquí donde En el Corazón del Mar aprovecha para contarnos la historia completa.
El hecho de que la cinta está narrada en retrospectiva es un aliciente, puesto que los saltos temporales no son bruscos, sino que cada vez que el narrador interrumpe la historia para agregar algo, es ahí donde se produce la elipsis temporal.
Si bien la cinta tiene momentos en donde el ritmo cae y se vuelvo un poco tediosa, todo se olvida en los momentos en los que aquel cachalote albino hace sus apariciones esporádicas. Los efectos especiales están a la altura de la historia junto con una hermosa fotografía, y a pesar de que Moby no sea la protagonista, su presencia marca la película y obviamente con cada aparición que hace, el aire se tensa.
Todo el reparto de la cinta cumple a la perfección, destacándose Chris Hemsworth por sobre el resto, ya que aparte de ser el protagonista, se despega del rol de Thor al que tanto se lo asocia, ya que, a pesar de que su interpretación sigue esa línea de pibe rudo, al verlo en pantalla no pensamos que estamos viendo al dios asgardiano. El resto del elenco acompaña muy bien tanto Gleeson como Holland y Cillian Murphy.
Conclusión
En el Corazón del Mar es una historia de amistad, codicia y supervivencia, con el aliciente de contar con aquel cachalote albino que tantas pesadillas causó. Una epopeya que nos hundirá hacia lo profundo del océano y nos traerá de regreso no sin antes enseñarnos quien es el que reina en el mar. La cinta nos brinda actuaciones impecables, una fotografía hermosa que realza la belleza del mar y una trama cargada de dramatismo y aventura. La cinta nos permite cerrar el 2015 de una gran forma y si bien no será la película del año ni mucho menos, el film cumple con creces. Recomendada para todos y todas.