El límite de las actividades que puede hacer un ser humano se lo fabrica uno mismo. Las razones son múltiples. Romper la barrera y atreverse a algo más es un desafío. Y en eso están abocados los bailarines-artistas que actúan en éste documental.
Alberto Masliah nos relata las vivencias de un pequeño grupo de danza muy particular. Porque ellos no discriminan a nadie. Si alguien quiere sumarse al proyecto, son aceptados. Para bailar hay que tener ganas y un gran compromiso para con sus compañeros. Y las tres personas discapacitadas de la cintura para abajo, que permanecen en sillas de ruedas, e integrantes de la compañía, las tienen en cantidades incalculables.
La película destaca la integración, el esfuerzo, la comprensión, pero sin dar ni tener lástima entre los que pueden permanecer de pie y los que no. Son todos iguales. Ese es el trato tácito que tienen entre ellos guiados por un director con experiencia.
La cámara sigue de cerca los ensayos en escenario al aire libre, o en un salón, y vemos como tener inmovilizadas las piernas no son un impedimento, sino, un pequeño obstáculo superable para poder ser y sentirse artistas.
La sensación de orgullo y satisfacción por cumplir sus sueños traspasa la pantalla. Si para alguien que no tiene problemas físicos bailar requiere de una gran exigencia física y mental para intentar lograr la perfección, lo es mucho más con los lisiados. Pero no hay quejas. Son incluidos en cada coreografía como uno más.
El film tiene un ritmo lento, acompañado por algunas melodías instrumentales. No tiene un gran rigor cinematográfico. No hay innovación en la narración, el planteo es tradicional y seguro. Todo lo que vemos y sentimos sentados en la butaca se expresa a través del rigor, la perseverancia y, fundamentalmente, de la humanidad de los protagonistas. Hay segmentos filmados a color y otros en blanco y negro. No hay entrevistas, explicaciones o confesiones. Tampoco una historia. No hay pasado. Ni conflictos. Sólo rutinarias prácticas y muestras de los ensayos.
La utilidad de este documental, es divulgar propuestas un tanto desconocidas para la mayoría de la población, donde la inclusión y el respeto hacia el otro es prioridad.