Jackass Veinte Catorce.
Al pueblo norteamericano lo puede levantar de raíz el mismo huracán que llevó a Dorothy desde Kansas hasta Oz, que ellos se van a recuperar. Y eso es básicamente lo que quiere demostrar este nuevo film de medidas catastróficas.
Con alguna que otra camarita casera filmando a modo “falso documental”, un par de efectos especiales super guau! E historias individuales que pretenden (creo) no ser superficiales y/o vistas hasta el hartazgo, se armó la receta perfecta para cocinar una película absolutamente predecible pero con efectos visuales capaces de mantenernos boquiabiertos durante algunos minutos frente a la pantalla. Sí, así como si fuera uno de esos trucos indescifrables del mago Chris Angel.
nota2
Claro que cuando pasa la tormenta, ellos y sus patrióticas banderas blaugranas hacen de cuenta que no pasó nada y que está todo cool como para comenzar de cero; total lo importante es mantenerse unidos y ser fuertes. Lo cual lo es, pero que esa entereza no aparezca sólo ante inclemencias climáticas de enormes características… Léase tornados devastadores.
La cosa es que un grupito de gente lo bastante “open mind” como para elegir ser cazadores de tormentas, trabajan bajo contrato y con una remuneración muy buena, arriesgando sus vidas en medio de esos bestiales vientos giratorios que vienen acompañados de lluvias, pedradas, rayos, más todo lo que puedan arrastrar a su paso. Pero cuando no uno, sino 5 tornados tocan tierra en un pequeño poblado del sur y se unen para formar el espécimen más grande jamás visto, sobrevivirán sólo los más suertudos; es decir, los protagonistas de la película.
nota
Una madre joven y soltera que no ve a su niña desde hace 3 meses es la encargada de medir todas las posibilidades de cazar un tornado que la tecnología les da. Un inmaduro cuarentón que aún no sentó cabeza es el experto conductor de la nave ‘Titus‘; una suerte de Batimóvil versión Christopher Nolan, preparado para enfrentar cualquier cosa. Un atlético afroamericano y un novato menor de edad que ya con verle la cara se sabe que le tocará palmar primero, son los camarógrafos en cuestión.
nota1
Luego el viento los amontonará con una familia compuesta por padre viudo con dos hijos adolescentes y la “hot girl” de uno de ellos. Además de cruzarse todos con dos perdedores que sólo beben cerveza y quieren hacerse populares en YouTube para enganchar mujeres en tercera base.
Queda claro entonces que el fuerte de En el tornado (Into the Storm, 2014) es el atractivo visual de sus despampanantes efectos especiales. Fuera de eso… HISTORIA CONOCIDA. Ni siquiera el pequeño plus de hacerle un guiño a la famosa Twister de 1996 salva la desastrosa labor de las hordas de extras utilizados en más de una escena. Pero sabemos que el cine yanqui es así; arrasador como un gran tornado, y que eso no cambiará jamás.