En lo profundo del bosque

Crítica de Luciano Sivori - Alta Peli

Un proyecto personal.

En lo profundo del bosque (no confundir con el vibrante musical Into the Woods, que no tiene nada que ver) es un proyecto muy personal de Ellen Page, quien se encontró con la novela original (escrita por Jean Hegland) mientras estaba de compras en una pequeña tienda de su pueblo Halifax, Canadá. Una empleada le recomendó el libro y Ellen quedó tan cautivada que decidió producir una versión cinematográfica.

Quizás fue esa misma pasión por la historia la que llevó a la actriz a animarse a su primer desnudo en la pantalla grande, un dato no menor. Tanto Nell (Ellen Page) como Eva (Evan Rachel Wood) se defienden en su interpretación de hermanas, brindando sensibilidad e intimidad a sus personajes.

Desde lo técnico también hay un buen trabajo de la directora Patricia Rozema (una amiga personal de la protagonista). Si bien no se destaca especialmente en ningún aspecto, hay una memorable fotografía de los bosques y un correcto uso del montaje.

Y, sin embargo, la película no convence.

Una trama agarrada de los pelos:
Creo que el problema de la cinta va por otro lado: el argumento presenta situaciones increíblemente absurdas que desentonan constantemente. Es complicado dar ejemplos precisos sin caer en terreno de spoilers, pero algunas de las decisiones que toman las hermanas son ridículas y, en un mundo real, habrían estado muertas a los pocos meses. Esto se vuelve especialmente evidente en la resolución, donde uno ya no puede dejar de reírse por la opción sin sentido que toman.

Un aspecto que sí me resultó interesante es el tratamiento que se la da al fin del mundo. Debido a que las hermanas viven alejadas de la civilización, sólo reciben pequeños vistazos de lo que está sucediendo afuera. Todo lo que aprendemos es a través de rumores, la radio y especulaciones, si bien todo parece indicar que la cosa se descontroló rápidamente.

Creo que fue una decisión interesante elegir contar una historia chiquita, íntima, dentro de un mundo apocalíptico. En ese sentido, En lo profundo del bosque se acerca a películas como The Road. Lamentablemente, el aspecto de thriller y ciencia ficción queda relegado en un segundo plano; se reemplaza por conflictos híper melodramáticos y escenas fuertes colocadas para impactar al espectador (en ese sentido, una advertencia para los que son sensibles: un par de escenas sexuales y algunas de violencia animal no son para todo el mundo).

Conclusión:
No me quedan dudas de que la película tiene buena intenciones, y seguramente va a existir un grupo de gente que la disfrute. Personalmente creo que no cumple como thriller apocalíptico, y las situaciones tontas e inverosímiles le quitan realismo a la historia. Por otro lado, las temáticas que aborda son demasiado evidentes y poco sutiles como para volverse interesantes. Más vale ver a Evan Rachel Wood en Westworld y a Ellen Page en Juno. En lo profundo del bosque es una película olvidable.