Golpe tras golpe
En Los 90 (Mid90s, 2018) es una película coming of age que marca el debut en la dirección de Jonah Hill (Maniac), el cual también se encargó del guión. Protagonizada por Sunny Suljic (El Sacrificio del Ciervo Sagrado), el reparto se completa con Na-Kel Smith, Olan Prenatt, Ryder McLaughlin, Gio Galicia, Alexa Demie, Lucas Hedges (Regresa a Mí), Katherine Waterston (Tina en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos), entre otros. La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
La trama gira en torno a Stevie (Sunny Suljic), un chico de 13 años que vive en un hogar turbulento: no solo su madre tiene una vida amorosa demasiado activa, sino que su hermano Ian (Lucas Hedges) es un adolescente súper violento que se la pasa golpeándolo sin piedad. Por estos motivos, Stevie prefiere estar fuera de casa. Al entrar en una tienda de skate del barrio de Los Ángeles, Stevie conoce a Rubén (Gio Galicia), chico que tiene aproximadamente la misma edad que él. Rubén pasa sus días con jóvenes más grandes (entre 18 y 20 años), fanáticos de la patineta y la música hip hop. De esta manera Stevie entablará conversación con el grupo conformado por los apodados Cuarto Grado (Ryder McLaughlin), el cual se la pasa filmando con su grabadora porque en un futuro quiere hacer películas, Ray (Na-Kel Smith), joven que quiere ser un skater profesional, y Cara de Mierda (Olan Prenatt), el cual se la pasa haciendo chistes y tomando alcohol. Al ser apodado “Quemadura”, Stevie será aceptado entre ellos y vivirá grandes aventuras. Sin embargo, muchas situaciones se tornarán indebidas para un chico de su edad y hasta llegarán a ser demasiado peligrosas para su integridad física.
Arriesgada, cruda y nostálgica, Jonah Hill sorprende gratamente teniendo en cuenta que ésta es su ópera prima. El actor devenido en director tardó cuatro años en hacer este filme, por lo que es notorio cuan importante y personal fue para él que En Los 90 sea un buen producto cinematográfico. Y sin lugar a dudas lo consiguió. Filmada en 16 mm y con un formato 4:3 en vez del 16:9 al que estamos acostumbrados, Hill logra transportarnos fácilmente a la década del 90, época en la que las redes sociales no existían y los adolescentes se juntaban en las calles para divertirse.
En ese contexto se nos presenta a Stevie, un niño que lo único que desea es encontrar un grupo de pertenencia para tratar de olvidar aunque sea por un rato lo mal que lo pasa en su casa. Como espectador, de entrada nos resulta muy fácil empatizar con él, no solo porque Hill desde el guión presta total atención a la buena construcción de sus personajes, sino también porque Sunny Suljic está excelente en su rol, transmitiendo desde lo gestual toda la dulzura, inocencia e ingenuidad típicas de un chico de su edad. A medida que avanza el relato, se puede notar cómo es que Stevie idolatra a sus nuevos amigos mayores, los tiene como referentes al punto de seguir sus pasos aunque en el fondo no esté tan seguro si lo que hace es lo correcto.
Con un reparto en el que la mayoría no son actores sino skaters profesionales, el filme derrocha una camaradería genuina, en donde se respetan los términos con los que se hablaba en esa década así como las maneras de tratarse unos a otros. Otro acierto del director pasa por no juzgar a sus personajes: ninguno es bueno o malo, sino que son una mezcla de ambos, tal como sucede en la vida real.
Con momentos sumamente incómodos de ver, la película es dura pero también tiene sus escenas graciosas y su cuota emocional. De esta forma, En Los 90 resulta más que un buen comienzo en la dirección para Jonah Hill, uno que se nota que está hecho con el corazón y retrata lo importante que es la amistad a medida que uno crece, en especial si desde el nido familiar no hay ningún tipo de contención.