Nos sumergimos “EN LOS 90” con la ópera prima de Jonah Hill: los golpes en el skate y en la vida.
La historia se centra en Stevie, un niño de trece años en Los Ángeles de la década de 1990, que pasa su verano navegando entre su turbulenta vida en casa y un grupo de nuevos amigos que se reúnen en una tienda de skate de Motor Avenue.
Jonah Hill es actor, productor y escritor. Pero por sobre todo es un amante del cine. El vuelco a la dirección era inevitable y, siguiendo los pasos de quienes han sido sus mentores y referentes, decide hacerlo con una historia que tiene valor para él. Porque Jonah Hill, además de todo lo anterior, es también alguien que atravesó los 90 a puro skate y Hip Hop.
El recurso retro da un marco que indudablemente aquellos que crecimos en dicha década no podremos evitar sentir nostalgia. Fue grabada en 16mm y editada con ciertos desajustes de forma intencional para hacernos sentir que efectivamente estamos viendo una película de otra época. El film también utiliza el lenguaje que en ese entonces era moneda corriente y que hoy encontraremos ofensivo y políticamente incorrecto. No lo celebra, tampoco lo condena. Simplemente lo retrata y expone.
No podía ser de otra forma que nuestro protagonista esté atravesado por la música de aquellos años como su propia banda sonora. The Pixies, Morrisey, Nirvana y varios artistas de Hip Hop entre otros suenan cuando los personajes escuchan música (o van a un restaurante y de fondo suena Seal). Pero también hay música original que le brinda su propia impronta para hacernos vibrar a nosotros, los espectadores.
La dirección de actores es simplemente perfecta. Trabaja con verdaderos skaters que, salvo alguna excepción, no habían actuado nunca. Orgánicos, entrañables, verosímiles y carismáticos cada uno a su manera. Los jóvenes actores se vinculan de manera cautivadora sintiendo uno realmente estar espiando a este grupo de skaters. Especial mención a Sunny Suljic y la naturalidad con que se pone, a su corta edad, al hombro una película sin el menor esfuerzo aparente. Lucas Hedges por su parte hace un trabajo increíble como el conflictuado hermano.
La productora A24 ya nos tiene acostumbrados a sacar films independientes excelentes. “EN LOS 90” no es la excepción. Con momentos muy bien logrados es una película que encuentra belleza en lo simple y cotidiano. Una película con corazón que nos hipnotizará con todos sus encantos de nostalgia.
Por Matías Asenjo