Tizas manchadas con sangre
Se podría pensar de antemano que un documental sobre Carlos Fuentealba, docente asesinado por la policía neuquina mientras participaba de una manifestación en abril de 2007, focalizará únicamente sobre ese momento puntual o sobre las causales de ese hecho. Pero En obra (2013), del periodista Ariel Borenstein y Damián Finvarb, aborda otras aristas de su vida para construir un retrato audiovisual sobre la militancia política de Fuentealba en tres décadas de historia Argentina.
Los realizadores bucean por la vida de Fuentealba dividiendo el documental en tres episodios centrales y determinantes para su vida. En obra comienza con una suerte de prólogo evocativo con el testimonio de aquellos compañeros que presenciaron su asesinato el 4 de abril de 2007, para luego centrarse en el primer capítulo que abarcará la iniciación política y el rol desempeñado durante la experiencia antiburocrática en el sindicato de la UOCRA de Neuquén, liderado por Alcides Christiensen en momentos que se construía Piedra del Águila. La segunda parte mostrará la faceta militante en el movimiento de desocupados que en el 95 tomó la casa de gobierno neuquina, para finalizar en la lucha docente provincial que terminó con su vida.
Construido con un formato clásico, en el que se priorizan las entrevistas por sobre el material de archivo, En obra es un documental periodístico, de alto voltaje político, basado en su mayor medida en testimonios, de quienes en las diferentes etapas tuvieron alguna vinculación con Fuentealba, que arman el rompecabezas que ayudará a contextualizar los diferentes hechos y sus causales. Los realizadores no buscaron crear un mito sino que sabiamente muestran a un hombre comprometido social y políticamente, con una ideología inclaudicable que mantuvo hasta su muerte.
Pero En obra no solo reconstruye la historia de Fuentealba sino que en una segunda línea de acción apunta directamente al no juzgamiento del ex gobernador Jorge Sobisch, responsable ideológico de su asesinato. Un epilogo que deja abierta una puerta para un debate que trasciende lo cinematográfico.
Como todo documental En obra muestra un recorte de la vida y de lo que sucedió. Habrá otras historias, otras vivencias, otros momentos, otras luchas. Esta es solo una parte, tan válida y honesta como todas las demás.