En otro país

Crítica de Paula Caffaro - CineramaPlus+

EXTRANJERO DE PENSAMIENTO

El realizador coreano Hong Sang-soo no sorprende cuando, nuevamente, nos atrapa en una narración de carácter rupturista que relata una historia simple. Una adolescente debe escapar junto a su madre evitando el pago de una deuda. Esta será la excusa para presenciar como decide darle rienda a su poderosa imaginación, víctima de un extremo aburrimiento.

Mediante el acto de escribir propiamente dicho, y la consiguiente creación de mundos infinitos; la adolescente inventa tres historias en las que sus tres protagonistas mujeres llamadas Anne, buscan su rumbo existencial. Representada dicha acción en la figura de un pequeño faro que nadie sabe donde se encuentra, Anne, en cualquiera de sus tres posibilidades deambula por las calles de un pueblo coreano ubicado en las afueras. ¿Será la luz de este faro inexistente la que calme la ansiedad de esta infinidad de posibles?

Cada elección es un nuevo comenzar, es una nueva oportunidad de ser, en donde los personajes se mueven como fichas de ajedrez cuya posición estratégica dará inicio al drama. Los temas recurrentes sitúan la preocupación principal en el deseo del olvido, la infidelidad y el ocultamiento. El amor prohibido, agotado o imposible no termina de hallar su lugar en ninguno de los episodios.

El tiempo de forma circular está confirmado por objetos recurrentes y errantes que en una sutil dicotomía de ausencia-presencia, evidencian junto con una cámara imperfecta, la realidad fílmica. Casi con carácter místico, el paraguas, el faro y guardavidas nos están recordando todo el tiempo que estamos en presencia de una construcción. La cuarta pared se rompe sistemáticamente para que no duela tanto el drama.