Katja es una mujer alemana promedio, con un marido y un hijo a los que ama. Lo que parecía un día normal en su vida, termina siendo el peor de todos cuando la tragedia la golpea de lleno, debido a un atentado que mata a sus seres queridos. Ahora Katja debe enfrentar el juicio contra los presuntos asesinos, y sobre todo, la mirada de una sociedad que es bastante más retrograda de lo que parece.
Caso extraño es el de En pedazos, film que nos toca comentar hoy, ya que fue quien se llevó el Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa, pero en la misma terna de los Oscar, de hecho, ni siquiera estaba ternada…
Sacando ese dato de color, estamos ante una de las películas más crudas de estos últimos meses; donde el verdadero significado de drama como género, cobra todo el sentido de la palabra, y nos enfrentaremos a poco más de una hora y media observando a una mujer pasando una de las pérdidas más grandes que podría vivir una persona.
Y si esta sensación incomoda nos cala tan hondo, es por obra y gracia de Diane Kruger. La actriz alemana nos da una actuación impecable, pasando por todos los estadíos que suponemos, transita alguien que pierde a sus seres más queridos: tristeza, desolación, impotencia, ira y posteriormente la búsqueda de justicia.
Pero la película dista bastante de ser tan redonda como suponemos. Ya que a partir de determinado hecho argumental, el film da un giro y se transforma casi más en una película de venganza al uso y ya; con su protagonista mostrando dotes de detective y una inteligencia y determinación digna de Frank Castle o Liam Neeson cuando le secuestran a alguien. Y si bien a mucha gente esto le puede llegar a gustar, rompe bastante con el verosímil que se nos venía construyendo en base a esta mujer.
En pedazos tiene mucho para ofrecer, con los primeros dos de sus tres actos siendo impecables, y una Diane Kruger que bien podría haber sido nominada a Mejor Actriz Protagónica en la ya finalizada temporada de premios. Pero por desgracia el final “a loPunisher” le resta muchísimo al film.
Y quizás sea ese hecho, el factor clave del porqué terminó quedándose afuera de la terna de Mejor Película de Habla Extranjera en los recientes Oscar, siendo que había ganado el Globo de Oro por lo mismo. O al menos esa es la única explicación que nosotros podemos encontrar.