En trance es otra tremenda muestra de la versatilidad que tiene como artista el director Danny Boyle.
Eso es lo que genera que cada vez que llega al cine un trabajo nuevo de él se lo espere con entusiasmo porque sabés que va a ofrecer algo distinto que seguramente no tiene nada que ver con lo que fue su última película.
En este caso brinda un atrapante thriller que parece haber sido inspirado por las novelas de Jim Thompson, que es recordado por haber sido el escritor más negro de los policiales negros.
Historias como “1280 almas”, “La Huída”o “The Killer inside me” presentaban personajes seriamente perturbados que hacían cosas terribles o desencadenaban hechos trágicos y se diferenciaban de otras propuestas literarias de este género.
Si bien la película no se basa en ningún trabajo de Thompson la trama fue trabajada como una clásica novela negra de esas que te sorprenden con los giros inesperados del conflicto o los secretos que se revelan de sus protagonistas.
Boyle en esta ocasión volvió a trabajar con uno de sus clásicos colabores en el guión como es John Hodge, quien fue responsable de Tumba al ras de la tierra, Trainspotting, Una vida ordinaria y La playa.
En trance claramente es un regreso de Boyle a lo que fueron sus primeros filmes, como Tumba especialmente, que presentaban conflictos oscuros y apasionantes.
Su nueva producción comienza como una típica historia de ladrones profesionales que luego deriva en un thriller psicológico que se vuelve más complejo.
La realidad es que mientras menos sepas de la trama más la vas a disfrutar.
Sí se puede destacar que el trabajo de Boyle en la dirección nuevamente es de primer nivel y logra que uno como espectador se conecte por completo en el relato.
A nivel visual la película está a la altura de lo que solemos encontrar en sus producciones, como una impecable fotografía que logra que hasta las escenas más perturbadoras de esta propuesta se vean bellas.
Boyle además es uno de los realizadores que mejor sabe utilizar la música como instrumento de narración en el cine y acá manejó la banda sonora como los dioses.
Por otra parte, la trama está sostenida por muy buenos actores donde se destacan principalmente Rosario Dawson y James McAvoy, quien siempre cumple.
Hasta ahora no encontré un film malo de él o donde su trabajo por lo menos sea decepcionante. Igual que Joseph Gordon Levitt es toda una garantía encontrarlo en una película.
Disfruté mucho de este retorno de Danny Boyle a los thrillers oscuros y definitivamente lo recomiendo.