DIARIO DE UN MÉDICO RURAL
Un hombre taciturno, recibe sereno, la noticia de que tiene un tumor canceroso en su cerebro. La advertencia es contundente, deberá hacer reposo ya que el tumor es inoperable, por lo que tendrá que someterse a un tratamiento invasivo.
Inmediatamente sabremos que el hombre taciturno, también es médico, un médico rural de la campiña francesa, con un profundo compromiso con la comunidad que le toca atender.
El director Thomas Litli no tendrá que hace ningún esfuerzo entonces, en demostrar que la recomendación acerca del reposo no será atendida por Jean-Pierre (el impecable François Cluzet). Con mucho de sicólogo y cura, el médico consume sus días en una agotadora rutina, visitas domiciliarias, urgencias y consultorio, para sustituirlo envían a Nathalie (Marianne Denicourt rotunda y fresca), una médica ya madura, pero recién recibida y sin experiencia en trabajo de campo.
Litli aprovecha el planteó sencillo de la historia para quitarle dramatismo y por momentos olvidar que la enfermedad, aunque en ningún momento deja de planear en la conciencia del espectador. Solo con algunos trazos, leves, el mal comienza a expresarse en el cuerpo del médico, al tiempo que la relación ríspida entre ambos médicos, comienza a desarrollarse hacia otras direcciones.
enunlugarLa cámara de Litli se va familiarizando no solo con los pacientes sino con la comunidad en sí. Sus pequeñas ambiciones, sus pequeños mundos, sus fatigas, sus ilusiones, los sueños y la lucha. Ejemplificada con el trabajo abnegado de los médicos que tienen la ética de otros tiempos, que por momentos parece forzada pero algunos podemos todavía recordar a aquel “Doctor” que con una sola mirada a una zapatilla podría descubrir una desviación de columna.
Un Lugar de Francia, además de ser una gran film, es un lugar de la humanidad que todavía no esta del todo perdido y por lo que tendríamos que luchar para no perderlo del todo: Por el bien de nosotros.
EN UN LUGAR DE FRANCIA
Médecin de campagne. Francia ,2016.
Dirección: Thomas Lilti. Intérpretes: François Cluzet, Marianne Denicourt, Christophe Odent, Patrick Descamps, Guy Faucher, Margaux Fabre, Julien Lucas y Yohann Goetzmann. Guión: Thomas Lilti y Baya Kasmi. Fotografía: Nicolas Gaurin. Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel y Nicolas Weil. Duración: 102 minutos.