Enamorado de mi mujer es una comedia francesa dirigida y protagonizada por Daniel Auteuil, basada en la obra de teatro de Florian Zeller, que acá cumple también la función de guionista. Lo acompañan Gerard Depardieu, Sandrine Kiberlain y la actriz española Adriana Ugarte.
La película cuenta la historia de Daniel (Daniel Auteuil), un editor de libros que invita a su casa a cenar a su amigo Patrick (Gerard Depardieu), quien le quiere presentar a su novia Emma. Pero surgen dos problemas: el primero es que su esposa Isabelle (Sandrine Kiberlain) no los quiere recibir porque está enojada con Patrick por haberse divorciado de su mejor amiga, y el segundo es que Daniel empieza a tener fantasías con Emma. Es así como la historia se divide en escenas que pasan en la vida real, con esta cena incómoda, y en la imaginación de Daniel, dando lugar a gags efectivos que la convierten en una comedia agradable.
Lo primero que vale la pena destacar de esta película es la influencia de dos maestros de la comedia: Francis Veber y Woody Allen. Del primero Auteuil toma el uso efectivo de la comedia de situación, y del segundo la verosimilitud de las escenas que ocurren en la imaginación de Daniel, interviniendo de manera armónica en la trama, algo similar a lo que ocurre en Los secretos de Harry por ejemplo. Es necesario agregar que la influencia de Allen también se nota en la banda sonora, compuesta por música de jazz con la que empieza y finaliza la película.
Respecto de las actuaciones hay que destacar el buen trabajo de cada uno de ellos. Porque Daniel Auteuil y Gerard Depardieuvuelven a dejar en claro su oficio y experiencia para la comedia, y no se duermen en los laureles de lo estereotipado de sus personajes, sino que los componen como dos amigos que atraviesan una crisis y las resuelven de diferentes maneras. Lo mismo ocurre con Sandrine Kiberlain, que sabe transmitir la incomodidad que siente su personaje al sentir que está traicionando a su amiga por recibir a su ex marido con su novia a su casa. Y por último Adriana Ugarte está muy bien como este personaje que genera el conflicto sin proponérselo, componiendo un personaje ingenuo y sensual que no cae en la exageración.
En conclusión, Enamorado de mi mujer es una comedia agradable, que vuelve a utilizar una situación muy común en el cine francés como es la cena incómoda, vista en algunos clásicos como La cena de los tontos y La jaula de las locas. Esto se debe a que Auteuil no se limita a hacer teatro filmado, sino que aprovecha el lenguaje cinematográfico para alternar con escenas que muestran lo que ocurre dentro de la cabeza del protagonista, dando como resultado gags muy efectivos.