Encanto

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

La historia de los Madrigal: una familia extraordinaria

<Todos ya más o menos conocemos a Disney, el estilo de animación que por estos tiempos avanza cada vez más y aporta mucha mejor calidad en los detalles que se veían inalcanzables apenas algunos años atrás. Y en cuanto a las temáticas, la base es casi la misma de antaño, con ligeras modificaciones.

Lo que trae Encanto, tal vez, es cierta gradualidad en el despliegue de las canciones que cada personaje interpreta (ya sea a modo de presentación o como herramienta descriptiva de las situaciones), que hace que cada una de ellas no resulte en un plomazo somnífero, sobre todo considerando que se trata de un producto pensado ante todo para el público infantil. A la vez, siempre procura ofrecer un gancho, aunque sea ínfimo, para sostener al adulto que hace las veces de compañía del principal afectado. En este caso, más que compartir una idea más o menos agradable de la vida familiar y un mensaje esperanzador sobre la comprensión, no hay mucho más.

Pasajes divertidos, una idea de la “magia” como herramienta de transformación que es en realidad paralelismo con cierta forma de positividad, algún que otro momento emocional y bueno, las cosas discutibles de siempre que pueden girar en torno a la mirada política respecto de los diferentes pueblos que eligen retratar, como fue antes con Coco. Difícil opinión en la que no ahondo demasiado, no por incómoda, sino por improcedente y estéril.

Ya sabemos de qué va el mundo y no quiero decir con eso que no se pueden cambiar las miradas; creo que, como en cualquier cuestión que nos genere incomodidad o con la que tengamos desacuerdo, podemos tomar distancia y no darle entidad. En el mientras tanto, y en lo que respecta a este ligero análisis puntual, si en el deseo del espectador está asistir con sus párvulos a ver una película de animación agradable en la superficie como lo es Encanto, adelante, lo recomiendo. Para contrarrestar, mientras tanto, pueden darles a leer Mafalda y luego ya tendrán momentos en que verán cómo enfrentar el mundo que viene. O que es hoy.