Enredados

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Metros de cabellera e ingenio

El estreno del último film de animación de Disney confirma que el sello está en su mejor momento creativo y retoma con éxito la aventura, el humor y la acción. Esta vez, de la mano de la dupla integrada por Byron Howard (Bolt) y Nathan Greno.

Enredados une a un grupo de queribles personajes en medio de una trama plena de ingenio, vértigo y figuras fantasmagóricas, que recurre a elementos clásicos como los hechizos, el relato de los hermanos Grimm y las canciones que vuelven a la pantalla grande.

Flynn Rider (Zachary Levi) roba la corona del reino y se esconde en una misteriosa torre, donde es tomado como rehén por Rapunzel (Mandy Moore), una bella adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que permanece encerrada por su malvada madre.

Al igual que Ariel en La Sirenita, Rapunzel se anima a explorar un mundo desconocido para ella y hace un pacto con el ladrón. Ambos, se lanzarán entonces a la aventura y serán perseguidos por la madre (raptora), dos matones gigantescos que se sienten traicionados por el ladrón, y por el ejército de reino. Como todo film animado de Disney que plasma un universo de animales, también aparecen un caballo protector y un camaleón inseparable.

Enredados también brilla (como el largo cabello de la protagonista) por sus rubros técnicos y resultan impactantes las secuencias en las que Rapunzel y Flynn quedan atrapados en una cueva, inmersos en el agua que sube rápidamentre; y la del bote, rodeados por globos de luces que avecinan la paz de reino y, como siempre, el re-establecimiento del orden familiar.