La educación.
Todos en nuestro sano juicio, inclusive al ser pequeños y afrontar con rechazo las a veces interminables horas de estudio, sabemos que, el estudiar apremia. Si quisieramos posicionarnos en la mirada de la sociedad, el tener un titulo a veces es confundido con inclusive ser una mejor persona. En ese “todos sabemos”, me incluyo e intuyo, que podemos discernir y distinguir que el educarnos nos dignifica, a nivel personal.
Con el paso del tiempo, las distintas épocas, se han caracterizado de establecer cánones dentro de los sistema educativos. Ya no es lo mismo estudiar en un determinado instituto frente a otro, mejores salidas laborales, mayor prestigio, en fin, cuestiones que se acercan en muchos casos a la frívola y moderna manera de enseñar.
Los sacrificios de familiares, padres en la mayoria de los casos, por obtener una educación que tal vez no hayan podido tener en sus vidas, siempre fue tarea encomendable, intentar brindarles a sus hijos la mejor educación posible, para que prosperen, mejoren, algo que ha de servirles en todas sus vidas.
Una educación.
Qué ocurre cuando el estudiante se enamora y decide dejar todo por ese amor?
Esto, dentro de otras premisas, es algo que plantea Enseñanza de Vida, el nuevo film de Lone Scherfig, directora del recomendable Dogma#12 Italiano para Principiantes.
Amabientada en 1960, Jenny (Carey Mulligan) es la adolescente estudiante, destacada entre sus pares, presionada por sus padres, con quienes convive, para lograr el ansiado ingreso a Oxford. Las horas de estudio no bastarán frente a la nueva experiencia en la que se ve envuelta Jenny, algo que los libros no le han enseñado ni por asomo: conocer a David.
David (Peter Sarsgaard) es un hombre ricachón, que desborda de simpatía, un dandi, que lleva a la adolescente a conocer con sus propios sentidos todo aquello que veia reflejado en libros de enseñanza, arte, música, pinturas, juntos visitan un museo, una subasta, una ópera, un viaje a Paris.
Se plantea el temino de cuánto tiempo hay que esperar para poder disfrutar de los placeres de la vida, vivirlos, no posponerlos, el tiempo es ahora.
Algunos personajes enarbolan los distintos estereotipos a seguir:
David representa lo que algunos padres desean para sus hijas mujeres, un hombre que les brinde tranquilidad económica, ¿para qué seguir estudiando?.
Su recta profesora Miss Stubbs (Olivia Williams) se encamina hacia el tipo de mujer culta de la cual su vida no ha sido mas que abarcada totalmente por el estudio, soltera, independiente, fiel a los valores morales.
La rectora, interpretada por Emma Thompson es la que finalmente le hace frente a Jenny, en uno de los mejores diálogos concebidos en el film.
Es muy interesante poder acceder al desarrollo que el film va concadenando, de un clásico drama escolar, el vinculo con otras temáticas y géneros va acrecentándose, teniendo siempre a Jenny como el eje de todo asunto.
Encontrè en Enseñanza de Vida, un hermoso film, pintorezco, narrativamente cálido al igual que el gran salto actoral que ha implicado para Carey Mulligan, una actriz que de ahora en más veremos hasta en la sopa.
No obstante discrepo con los diversos válidos planteos que hace el film a ciertas circunstancias, y que luego el mismo, dá completamente por aludidas y rechazadas, por otros argumentos. Cambios abruptos en la intención del film y visualmente desde el punto de vista de vestuario o carácter de la protagonista.
Un film que temina a las apuradas luego de haber disfrutado de casi su totalidad.