Enterrado

Crítica de Primo - La Cinerata

Siempre me resulta fácil escribir sobre películas que dan mucho que hablar, porque tienden a ser pelotudeces del boca a boca y puedo evitarlas. Así que, a los que quieran leer comentarios como "no, es re loco, una hora y media en una caja" o frases comerciales como "no apta para claustrofóbicos", los invito a apretar el botón que hay arriba a la derecha... un poquito más arriba... el que tiene una cruz... sí, ése. Muchas gracias.

Empezando por el póster, me parece simple y efectivo, aunque me gusta más lo que lograron en los alternativos. Primero el teaser, que es el que más me gustó. ¿Por qué? Porque usa todo el poster para incrementar la fuerza de la idea de la película, el "hay mucho en la película, pero ustedes sólo van a poder ver lo que pase adentro de la caja". El segundo tenía ganas de ponerlo como imagen de la columna, me encanta cómo usa las críticas para transmitir lo mismo que quiere transmitir la película. Hay un póster oficial más, pero como me recuerda al de Vertigo de Hitchcock no lo pongo.

¿De qué la va? Buried nos cuenta, en tiempo real, lo que experimenta un camionero al ser tomado como rehen en Irak y enterrado vivo en el desierto sólo con un celular.

Dicho eso, voy a matar un par de ideas que andan dando vueltas entre los que no vieron la película: No, no muestran lo que pasa mientras él está en la caja. No, no hay flashbacks en los que el protagonista recuerde cómo llego ahí. Sólo vemos lo que pase dentro de la caja (incluso cuando no hay luz, o sea, no vemos, pero está bueno ver la pantalla en negro por momentos). O sea, vendría a ser como la casa de Gran Hermano pero de un solo ambiente... tal vez un poquito más chica... y sin las mujeres exhibicionistas. Bueno, no se puede tener todo. Pero lo que sí tiene es evolución. Sí, la historia avanza, y mucho. No es que por estar adentro de una caja lo vamos a ver forcejeando para salir todo el tiempo, los primeros minutos de la película son así. Pero en cuanto encuentra el celular su objetivo pasa de ser "lograr salir" a "lograr que lo saquen". Ahí es donde la historia evoluciona, a través de sus llamados buscando ayuda, con un teléfono que no es suyo.

Y ahora, lo que los niños querían, mi opinión sobre los espectadores. Primero, lo más importante... ¡Qué hijos de p*ta los que hacen comentarios en el cine! No podés ir a la avant de esta película y, a los 15 minutos de empezada, tirar "no me digas que va a estar durante toda la película en la caja". Ahora sí, la repercusión. Es verdad, es una hora y media de un hombre encerrado en una caja, pero no es una película rara. Original sí, rara no. Puede haber muchos que dirán "mmm, ¿1 hora y media en una caja? Qué embole, no es para mí", ¡error! Esta película no tiene nada de experimental, o sea, no vas a tener que fingir concentración como si estuvieras en frente a una pintura de un cuadrado negro. Más claro que eso sería poner un video del único actor que vemos laburando en otra película, pero sería demasiado.

No apta para esos pequeños sádicos que esperan que la película explote su potencial para incomodar, torturar y hacer sufrir, más allá de la empatía, a los que la vean.