El nombre original me hace más justicia a la película: The Professor and the Madman. Además de ser contar la quijotesca obra encarada por Murray, es una historia de amistad, locura y obsesión. No es nada fácil complicar un diccionario y mucho más difícil con todos los cuestionamientos que Oxford University Press puede requerir. Compilar un diccionario no es solo juntar las palabras, describir su significado, su uso y la fonética, es adentrarse en la evolución de la misma desde la primera vez que se plasmó en una página y todo el camino que la llevó a estar vigente o no al día de hoy.
Las actuaciones son magníficas, la fotografía y las locaciones de ensueño. Ambientada en mediados del siglo XIX, se han respetado todos los detalles posibles de Inglaterra de esa época. La mentalidad de ese entonces es bien representada por los actores. Se lleva los laureles el Sr. Sean Penn con su increíble actuación. Se puede comparar con la versatilidad mostrada en "Río Místico", en toda escena que él aparece, la hace propia y lo que lo rodea pierde importancia.
Si bien es una película que puede catalogarse como dramática, tiene sus momentos de humor y emotivos. Cuando uno está al borde de las lágrimas, sucede algo que te sacude y retoma el curso de la historia. Lo más remarcable es que fue una historia real.