Después de pasar por Star Wars, dejarla poco menos que detonada y con una grieta peor que la que divide a la sociedad argentina, Rian Johnson se dedicó a preparar un regreso con algo menos problemático, aunque esa idea esconde varias trampas porque su nueva película es una comedia policial que no es nada fácil de hacer.
Entre navajas y secretos es una historia a lo Agatha Christie pero sin la elegancia de esas historias ni la gracia. Hay un escritor de novelas policiales, ya octogenario, que tiene una familia que vive de él y que la noche previa al cumpleaños del pater familias, se encuentra en estado deliberativos, algo está por pasar y muchos los saben. Lo que pasa esa noche es que Harlan Thrombey (Christopher Plummer) aparece muerto y todos los que participaron de la fiesta de esa noche son sospechosos. La policía investiga pero además está Benoit Blanc (Daniel Craig), que es un detective famoso contratado por un tercero que nadie sabe quién es.
Las dos horas veinte minutos que se toma Rian para una comedia policial mas bien ligera resultan extenuantes, los giros de guión no se terminan nunca y es agotador ver al ex James Bond esforzándose por causar gracia en un papel podría haber sido realmente efectivo en manos de un comediante.
No es que sea un desastre pero hay que recordar que Blake Edwards había hecho más o menos lo mismo y bien en Un disparo en la noche, en donde además el inspector era nada menos que Peter Sellers.
ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS
Knives Out. Estados Unidos, 2019.
Dirección y Guión: Rian Johnson. Intérpretes: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette, LaKeith Stanfield, Christopher Plummer, Katherine Langford. Producción: Rian Johnson y Ram Bergman. Distribuidora: BF + París Films. Duración: 130 minutos.