Entre nosotras

Crítica de Rocío Belén Rivera - Fancinema

DEL AMOR Y OTRAS HIERBAS

Quien no haya dudado alguna vez de una relación, que tire la primera piedra. Esa es la consigna de Entre Nosotras, la recientemente estrenada película de Maria Sole Tognazzi. El film cuenta la historia de amor, encuentros y desencuentros entre Marina y Federica, una pareja gay donde ambas integrantes conciben a la relación de una manera diferente.

A travesada por la temática de la homosexualidad, la película no solo cuenta la historia de una pareja que duda luego de cinco años de relación, sino también que expone cómo la sociedad observa y estigmatiza las relaciones homosexuales, a tal punto que una de las protagonistas cuestiona y pone a prueba su deseo sexual, virándolo a lo que la sociedad acostumbra a ver: una pareja conformada por un hombre y una mujer. Sin embargo, es interesante cómo a través de la composición de este personaje, el film muestra cómo es el mismo individuo quien introyecta tales censuras y cuestionamientos, siendo que varios miembros de la sociedad miran la relación de forma más natural y aceptada que la propia protagonista. Sin embargo, como diría Tanguito Feroz, “pero el amor es más fuerte” y lo que alguna vez las unió, las volverá a unir.

Entre nosotras expone solamente esto y nada más. Su puesta en escena es sencilla, realista y llena de los lugares italianos que el público desea ver (la playa, las calles antiguas, los cafés, etc), las actuaciones son correctas, sin que ninguna se subraye sobre la otra. Simplemente la película no se destaca en sus puntos técnicos, sino que sólo apunta a contar una historia de amor que ya varias veces hemos visto retratada en el medio cinematográfico.

Entre nosotras pasará sin pena ni gloria por la cartelera local y mundial, pero sin embargo aporta un granito de arena más en la visibilización de la comunidad homosexual y los obstáculos que la misma debe atravesar cotidianamente.