Buscando a Borges en pantalla
Dedicado a la memoria de Luis Alberto Spinetta y con múltiples referencias a la obra de Jorge Luis Borges, este primer largometraje de Iván Vescovo (director formado en la FUC) resulta un trabajo algo pretencioso, aunque también con unos cuantos elementos -sobre todo visuales- arriesgados e interesantes.
Rodada en blanco y negro (Súper 16mm), con mucha cámara en mano, algo de esteticismo publicitario y una música por momentos demasiado estridente, la película describe la desesperada búsqueda que un joven fotógrafo emprende para encontrar a su novia desaparecida en una Buenos Aires atemporal e inasible.
Estudio sobre la obsesión, la culpa y la esquizofrenia, Errata incursiona también en el thriller (el plan para robar un preciado libro, la aparición de una gemela, un secuestro, una extorsión) y la estética del film-noir con un relato fragmentario en el que hay irrupciones oníricas, surrealistas, alucinatorias.
Ese patchwork estilístico nunca alcanza a fascinar del todo (hay, sí, ciertas atmósferas logradas) y desemboca en una acumulación de capas narrativas, subtramas y personajes donde abundan el capricho y la arbitrariedad. Una pena porque se intuye en Vescovo un talento para la creación de climas e intrigas con no poco lirismo. Habrá que esperar a sus próximos trabajos para que pueda madurarlo y exponerlo con mayor continuidad que aquí, donde sólo hay atisbos y aislados destellos.