Escándalo americano

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Una película solida en muchos aspectos, pero más que nada por su ensamble de actores.

Con sus dos últimos títulos, David O. Russell nos ha entregado personajes deliciosamente multidimensionales y una dirección de actores que es digna de estudio. El titulo a continuación tiene lo suficiente para ser considerado un tercer acierto.

¿Cómo está en el papel?

Irving Rosenfeld (Christian Bale), es un estafador que junto a su socia –y amante–, Sydney Prosser (Amy Adams), posan como un grupo de inversores con contactos en Londres. Esta tramoya es descubierta por el agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper) quien les ofrece un trato: No van a la cárcel, siempre y cuando lo ayuden a arrestar a seis senadores corruptos, entre los que figura un alcalde (Jeremy Renner), idealista a la vez que codicioso. Pero dicho plan tiene una obstáculo, en la forma de la impredecible e inestable esposa de Irving, Rosalyn (Jennifer Lawrence)

La película tiene un desarrollo de personajes impecable. Todos tienen una personalidad y unos objetivos claros y marcados, y tienen una motivación emocional que es el motor de todas sus acciones. Por otro lado, uno siente que su estructura argumental si bien tiene todo en su lugar, en vez de funcionar como tal, es mas el pegamento que une todas las historias. La ventaja: Conoces a los personajes como si fueran de tu familia. La desventaja: El desarrollo adquiere tales dimensiones que estira la historia innecesariamente, de modo tal que uno llega a la conclusión que de los 140 minutos que dura, les sobra 20. A pesar del tremendo estiramiento, y una resolución algo –y es un algo minúsculo— predecible, el viaje que haces con los personajes es lo que hace que valga la pena.

¿Cómo está en la pantalla?

El trabajo de cámara es muy vivido y fluido, yuxtapuesto con un montaje preciso. Siendo ambientada en los 70 hay una escenografía elaborada con mucha riqueza, pero lo que se lleva un 10 es el vestuario, algo que raras veces destaca en películas ambientadas en los 70 para adelante. También hay mucha pericia en las canciones elegidas para la banda sonora.

Por el costado actoral, los cinco intérpretes principales brillan de una manera que es difícil destacar solo a uno. Tanto en sus secuencias grupales como en solitario, se las ingenian para brillar, e incluso realizando las acciones más simples que te puedas imaginar. La humanidad que trajeron a la mesa suma muchos puntos; mas aun siendo una película donde el engaño y el autoengaño están a la orden del día.

Conclusión

Una riqueza en el desarrollo de personajes, materializada por interpretaciones con mucha pericia y una dirección, que en lo actoral es de mucha visión, son tres motivos por los cuales si apuesta por esta película, es probable que no salga decepcionado.

- See more at: http://altapeli.com/review-escandalo-americano/#sthash.2ScnKItv.dpuf