Una consigna para un trabajo práctico universitario se transforma en el disparador de Escondido, un documental que acompaña a algunos alumnos en parte de su proyecto creativo. Estreno en VOD.
El contexto es la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Allí, en las cátedras de Morfología I y II, de la carrera de Diseño, los alumnos son enfrentados a la creación de un trabajo que interpele sus emociones. La búsqueda de un objeto del cual se desprenderán otros y que irán dando forma a un sistema que contenga y se expanda desde ese objeto primario. Y en la construcción de este metaobjeto, el film Escondido documenta los tópicos y los disparadores de algunos artistas y sus creaciones.
La memoria familiar, la Campaña del Desierto, el Holocausto, las desapariciones durante la dictadura y otros temas se condensan a lo largo del film que se va armando, al mismo tiempo que van interviniendo, con el montaje y la puesta de cámara, los trabajos de los alumnos, transformándose entonces, también, la película en un metaobjeto.
Escondido es, en sí, un ensayo sobre un trabajo práctico y, como tal, carece de cierto interés cinematográfico. Donde toma trascendencia es en las temáticas que trata paralelamente, tal como ocurre con los trabajos que los alumnos llevan a las diferentes cátedras. Equiparados por el tiempo en pantalla, temas como las tipografías, las fotos, los genocidios, la música, todo se mezcla con el mismo ímpetu con el que, probablemente, se mezclaron en las aulas mientras los alumnos armaban sus trabajos, quitándole peso a las temáticas que revisten probablemente un mayor interés para cualquier espectador: las sociales.
La fotografía en el film sobresale junto con el diseño de sonido. Su resultado estético es exquisito, pero termina, tal cual pasa con las temáticas abordadas por los alumnos, extremadamente contrastada con la desprolijidad del sonido ambiente con el que se toma a los profesores mientras dan instrucciones o explican el trabajo.
El documental en sí parece un proyecto de la cátedra. Parte de un punto de interés y lo transforma en el metaobjeto, ramificándose en diferentes tópicos que serían interesantes por sí mismos pero que no sostienen su relevancia a lo largo del relato, ya que son presentados, explicados y luego abandonados.
El relato propuesto en el documental Escondido es interesante, pero en su desarrollo no logra conectarse con las temáticas que plantean alguna revisión de interés de la historia y la memoria, haciendo más bien superficial su inclusión en el film, que llega a buen puerto en algunos aspectos pero no logra tener un hilo conductor que le dé relevancia al hecho cinematográfico que implica un film.