Los sonidos del silencio
Ganadora del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Mar del Plata y al Mejor Documental en el de Cosquín, esta ópera prima de la cordobesa Frontini es un austero y riguroso registro sobre el denodado y conmovedor trabajo que realiza Alejandra Agüero, fundadora e impulsora de la escuela a la que alude el título en la localidad de Bell Ville.
Con el cine del mítico Frederick Wiseman (experto en retratar instituciones) como modelo, la directora muestra en este delicado documental observacional la tarea de “Ale”, como la llaman todos, quien está a cargo de casos muy complejos con niños, adolescentes y jóvenes, así como una larga e inteligente charla (con la Lengua de Señas, por supuesto, debidamente subtitulada) con su amigo Juan, un referente internacional a la hora de pensar y visibilizar este tema.
Más allá de su inevitable costado políticamente correcto, se trata de un meticuloso y emotivo retrato humano sobre una de esas épicas cotidianas de las que muy poco se conoce. Para no dejar pasar.