El duro ejercicio de la memoria
Ex detenidos de la ESMA recuerdan sus experiencias en el centro de detención
La reconstrucción de los trágicos acontecimientos ocurridos dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada, tras el golpe militar de 1976, cuando el lugar fue convertido en centro clandestino de detención y tormentos, es el eje de este documental, sostenido en los relatos de varios de quienes estuvieron allí en cautiverio y lograron sobrevivir.
Esta vez, el director Claudio Remedi parte del grupo De Boedo Films y Tvpts, principalmente recordado por Fantasmas en la Patagonia , acerca del exilio de los trabajadores del yacimiento de Sierra Grande en 1992, recurrió a la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, para que un puñado de sus integrantes -Carlos "Sueco" Lordkipanidse, Enrique "Cachito" Fukman, Andrea Bello y Osvaldo Barros, entrevistados por la abogada Myriam Bregman- relaten cómo era la rutina cotidiana en ese gran edificio del barrio de Núñez.
En el film se entrevista a sobrevivientes de la ESMA, quienes hilvanan sus historias al tiempo que recorren las instalaciones. En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron, mientras allí mismo se continuaba con el dictado de clases a los cadetes y oficiales de la Armada, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas.
Los protagonistas responden también a la pregunta "¿por qué hubo sobrevivientes?", y es en ese momento que la historia cobra un significado diferente del que se ve en este tipo de registros, que es el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento, con estrategias y redes de solidaridad ocultas que se daban no obstante el sometimiento y el control. Además, abordan una característica que hizo de la ESMA un centro clandestino diferente, porque allí se obligaba al trabajo esclavo (falsificar documentos y pasaportes, por ejemplo), como ocurrió durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Para destacar, el uso de registros documentales de aquellos tiempos y la música, del grupo La Rocola de Hamelisch.